María Ruiz
El director de Servicios Municipales de la capital, Christian Azuara Azuara, aseguró que la actual administración ha sido estricta en el manejo del arbolado, por lo que se han retirado árboles que representaban un riesgo para la población en el Parque Juan H. Sánchez, conocido como Parque de Morales, además de que toda acción realizada ha seguido procedimientos técnicos y legales.
Lo anterior luego de que la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Isabel Leticia Vargas Tinajero, informara que en recorridos para las obras de restauración del Parque Morales se detectó un deterioro considerable y zonas con árboles previamente talados.
“Desde que iniciamos esta administración hemos sido más estrictos en el tema de la tala, no solamente en las colonias, sino también en espacios públicos. Solamente aquellos árboles que representaban un riesgo han sido talados”, aclaró Azuara Azuara.
El director explicó que los trabajos actuales se realizan con base en diagnósticos y estudios de impacto ambiental para garantizar que cualquier retiro de ejemplares se haga de forma justificada y con reposición adecuada.
Según dijo, en el parque se han identificado 470 árboles secos, de los cuales aproximadamente el 80 por ciento son eucaliptos, una especie que no es la más adecuada para San Luis Potosí debido al gran consumo de agua que requiere.
“No estoy contento porque son 470 árboles afectados, pero actuamos con responsabilidad. No es solo talar por talar, sino hacer un estudio, un diagnóstico y reponer con especies adecuadas”, puntualizó.
Por último, indicó que, en coordinación con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, se evaluará las nuevas especies que tendrán que ser plantadas para sustituir los ejemplares dañados, privilegiando aquellas que sean más resistentes al clima local y menos agresivas para el entorno.