Capacitan a diputados electos; no quieren mariachi

Por: Eduardo Delgado

 

Previo a la instalación de la LXI Legislatura Local el próximo 14 de septiembre, los diputados electos recibieron esta mañana un Curso de Capacitación Legislativa y de quienes unos, aparte, se pronunciaron en desacuerdo en que sus antecesores les ofrezcan una recepción con mariachi.

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la comisión de entrega recepción, Esther Angélica Martínez Cárdenas, soltó en carcajada tras escuchar la pregunta de si el día de la renovación del Poder Legislativo habrá festejo con conjunto musical.

Enseguida dijo respetar la iniciativa del diputado Crisógono Sánchez Lara, del Partido Nueva Alianza y presidente de la Diputación Permanente, quien hace días anunció una bienvenida festiva para sus sucesores. “Muy respetable su propuesta pero no la comparto”, deslindó.

Porque, señaló, “hay que darle más seriedad al asunto” y porque “cuando es fiesta es fiesta y cuando es un acto de protocolo hay que hacerlo como tal”.

Martínez Cárdenas, quien asumirá el cargo de legisladora por segunda vez, sostuvo que el Congreso local es uno de los tres poderes del Estado que “tenemos que respetar”.

Además, añadió, se revisará la propuesta de iniciar la sesión solemne de instalación de la LXI Legislatura Local a las 00:00 horas del lunes 14 de septiembre. “Creo que va a ser tema principal”, adelantó.

En lo personal, precisó, se manifestó en desacuerdo en que la ceremonia se realice a la hora propuesta también por Sánchez Lara, porque a esa hora “no te pueden acompañar tus hijos, familiares”.

Por su parte, el líder estatal del PRI y diputado electo, Joel Ramírez Díaz, sostuvo que “lo sustantivo es el proceso de entrega recepción” y “lo del mariachi es cosa…ya veremos, ya veremos”, comentó.

A su parecer “esos son aspectos accesorios” y lo importante es la tarea legislativa que heredan de los diputados cuyo periodo concluye el próximo 13 de septiembre, “lo demás, como estas cosas, corresponden a otro tipo de…pasan a segundo término”.

Sostuvo que la recepción con mariachis es cuestión de gustos e indicó que en su caso “me encantan” los conjuntos de música vernácula “nada más que cada cosa en su lugar”.

Por su parte, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien se descartó como el futuro coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, se manifestó en contra de que les ofrezcan una bienvenida.

“No somos más que cualquier otra persona”, adujo al tiempo que sostuvo que la recepción que “nos deben dar es con la exigencia del pueblo de ponernos a trabajar” y catalogó los de los mariachis como “cosas absurdas”.

Skip to content