Alertan por ‘síndrome de abuela esclava’

Una mujer de más de 65 años que realiza varias actividades para apoyar a su familia, podría estar sometida a un estrés que aumente sus problemas de salud y pueda llevarla a cuadros de ansiedad.

Carlos Enrique Alfaro Díaz, Geriatra privado, explicó que miles de abuelas mexicanas realizan trabajo doméstico, cuidan a sus nietos, los llevan a la escuela, cocinan y ayudan a realizar el pago de servicios.

Daños.- “Estar sobrecargadas de actividades a las que no pueden renunciar, les genera un sentimiento de culpa, que disminuye su autoestima, aumenta su falta de concentración, puede generar dolores de cabeza, cuadros de tristeza y abatimiento”, detalló el especialista.

A esto se le llama “síndrome de la abuela esclava” que manifiestan algunas mujeres mayores y que se produce por un agotamiento crónico, debido al esfuerzo físico y emocional continuo.

El problema está, generalmente, relacionado con la carga familiar, y puede derivar en estrés, ansiedad o depresión.

Este síndrome es una enfermedad grave, que afecta a mujeres maduras sometidas a una sobrecarga física y emocional que origina graves y progresivos desequilibrios, tanto somáticos como psíquicos.

Alerta.- Según Alfaro Díaz, este padecimiento debe su nombre al profesor español Antonio Guijarro, Cardiólogo de la Universidad de Granada quien detectó el cuadro clínico que es muy frecuente, grave, potencialmente mortal y que afecta a amas de casa en ejercicio activo.

Aunque todavía no existen datos exactos, se trata, dijo de una “auténtica pandemia” que sufren miles de mujeres de edad avanzada con excesivas responsabilidades familiares.

“Estamos frente a un problema con un difícil diagnostico, debido a que la paciente suele negar que está sometida a estrés por razones familiares o culturales, aunque sabe que tiene demasiadas responsabilidades cree que puede con todo y piensa que su malestar se debe a otra cosa”, indicó.

Sin embargo, hay tratamiento para esta enfermedad. Consiste en liberar a la abuela de cargas, buscar el equilibrio entre sus capacidades y responsabilidades, cariño y comprensión familiar.

Carlos Enrique Alfaro, aseguró que es un síndrome difícil de diagnosticar, pero cuyas principales manifestaciones físicas son la Hipertensión arterial, Padecimientos metabólicos como la diabetes, sofocos, taquicardias, dificultad para respirar,mareos, hormigueos, desvanecimientos, (molestias paroxísticas).
Reforma

Skip to content