Caso Iguala: el quinto autobús, pieza clave

La posibilidad de queun autobús de la empresa Estrella Roja, en el que presuntamente se transportaba droga o dinero, y que habría sido tomado por los normalistas de Ayotzinapa, pudo ser la causa del ataque violento por parte de policías municipales de Iguala, la noche del 26 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la noche de los hechos de Iguala, un quinto autobús involucrado en los hechos no fue agredido por los municipales.

En la reconstrucción que realizaron los especialistas, se detalla que los estudiantes dan la versión de haber tomado un camión Estrella Roja en la Central de Autobuses de Iguala, del que son obligados a bajar por parte de su operador, en la salida a Chilpancingo.

Para las investigaciones, los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) buscaron la declaración del presunto chofer de ese autobús, quien cae en inconsistencias.

“En la hoja de incidencias no se señala que dicho autobús fue tomado por un grupo de normalistas, así como que refiere que el autobús se dirigió normalmente a Cuautla que sería su destino y no a Jocutla como señaló el chofer en su declaración”, se explica.

Se menciona que los estudiantes bajaron por su voluntad al creer que el camión tenía problemas, luego de que el vehículo fue atacado a pedradas, mientras que los estudiantes refieren que bajaron del camión y se fueron a esconder a las colonias Pajaritos y 24 de Febrero, al notar la presencia policiaca.

Al solicitar una revisión del camión Estrella Roja, fue presentado otro que no fue reconocido por los sobrevivientes, por lo que se sospecha que para las investigaciones se presentó otro vehículo.

Un análisis de la correspondencia entre el autobús presentado y el autobús que aparece en las imágenes del video de la central de autobuses esa noche ofrece dudas de que se tratase del mismo. Para poder aclarar la situación se pidió un peritaje específico sobre la correspondencia de las imágenes de video, aunque éstas no son de buena calidad, con las imágenes fotográficas recogidas del autobús Estrella Roja presentado. El peritaje señala las diferencias que se dan en esos dos autobuses y sostiene la posibilidad de que no se trate del mismo”, concluyen.

La sospecha de que ese camión Estrella Roja estuviera relacionado con un cargamento de enervantes, pudo ser la causa de la violenta reacción de los policías municipales.

Se da la circunstancia de que dicho autobús fue el único que no fue atacado violentamente esa noche (lo fueron los Costa Line 2012 y 2510, los Estrella de Oro 1531 y 1568 y el autobús, Castro-Tours). Iguala es un lugar de tráfico de heroína muy importante y, según la información pública, una parte de ese tráfico se haría en autobuses”, según la indagatoria.

“TRASIEGO DE HEROÍNA SE HACE EN VEHÍCULOS DE PASAJEROS”

De acuerdo con una investigación encabezada el año pasado por la fiscal federal Nicol Kim, del estado de Illinois, Estados Unidos, el grupo criminal de Guerreros Unidos es el responsable de operar una red para el tráfico de heroína y cocaína.

Datos de la Evaluación Nacional de las Amenazas de las Drogas 2014, realizada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), indican que 45% de la heroína incautada en Estados Unidos durante 2012, tuvo origen en México.

En el estudio de Kim, a partir de intercepciones telefónicas, se logró establecer que los sicotrópicos producidos en Guerrero son transportados en autobuses de pasajeros adaptados concompartimentos para ocultar la droga.

Las investigaciones en Estados Unidos estaban dirigidas en contra de Pablo Vega, señalado como el capo del grupoGuerreros Unidos en la ciudad de Chicago.

En una llamada se escucha a los interlocutores dando instrucciones para limpiar los camiones y en otra se habla sobre la intercepción de la droga en la frontera de los dos países.

Excélsior

Skip to content