Ciudad de México (12 de septiembre de 2015).- El tercer implicado en el multihomicidio de la Colonia Narvarte, identificado como integrante del grupo delictivo Los Zetas, fue detenido en calles de la delegación Coyoacán.
Se trata de César Omar Martínez Zendejas, de 32 años y originario del Distrito Federal, quien se autonombraba líder una célula ligada al narcomenudeo y siempre portaba armas de fuego, según declaración de sus cómplices, Daniel Pacheco Gutiérrez y Abraham Torres.
Apegado a las medidas precautorias de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el funcionario se concretó a decir que Martínez Zendejas es originario del Distrito Federal.
“Es pertinente reiterar que, considerando una recomendación emitida por la CDH, en este momento no se difundirá fotografía del probable responsable”, dijo.
El homicidio del fotógrafo Rubén Espinoza Becerril, la activista Nadia Dominique Vera, la colombiana Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete ocurrió el 31 de julio en un departamento de la calle Luz Saviñón 1909.
Desde entonces, las autoridades judiciales indicaron que la principal línea de investigación era el robo, aunque prevalece el seguimiento a las amenazas que recibieron el fotógrafo y la activista durante su estancia en Veracruz; fue hasta la captura del ex policía Abraham Torres Tranquilino cuando se confirmó que los agresores llegaron al departamento para apropiarse de un cargamento de cocaína que semanas antes Mile había recogido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El detenido declaró que por él, sus cómplices conocieron a la mujer extranjera, quien en uno de sus encuentros les confesó que resguardaba droga en una maleta. Fue así que durante dos días planearon el crimen.
La declaración de Torres Tranquilino detalla lo siguiente:
“Nicole vivía en un departamento de Adolfo Prieto y Pilares, y de ahí se siguieron frecuentando Nicole y Daniel, hasta que hace como dos meses y medio llegó Daniel con Omar, a quién le decíamos Omarcito; yo no lo conocía, me lo presentó Pacheco como su chavo y él fue quien me dijo que su chavo era de Los Zetas y que llevaba en su camioneta dos cuernos de chivo… Me dijo que tenía que ayudarle a hacer un trabajo o si no, la iba a pagar con mi familia”.
“Yo le dije que no,que no se pasara de verga, que no le iba a ayudar y me dijo que le marcara a Nicole, le dije que tenía miedo de la integridad de Nicole. En una ocasión Daniel me dijo que quería ir por lo que tenía Nicole, ya que ella le dijo que había ido por un embarque al Aeropuerto, es decir, iba a ir por un kilo de perico y que necesitaba que yo les abriera la casa donde vivía Nicole”.
El otro implicado también señaló que cuando se retiraron del departamento en otro auto “iba la gente de Omar”, por lo que la PGJDF investiga el paradero de al menos cuatro sujetos que acompañaban a los homicidas.
Mañana, el MP decidirá si se consigna a Martínez Zendejas al juzgado 25 penal, donde son procesados sus dos cómplices.
Fuente: Milenio.