El día 24 será la cita de Peña Nieto con padres

El presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunirán el próximo 24 de septiembre, informó en un comunicado la Secretaría de Gobernación.

En el documento se explica que el gobierno de la República, representantes de los padres de los normalistas y expertos del Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron la reunión entre el titular del Ejecutivo y los familiares de los estudiantes.

La Presidencia de la República refrendará su compromiso en la atención integral a las víctimas, directas e indirectas. y continuará con la investigación hasta llegar al esclarecimiento de los hechos”, señala el documento.

Recuerda que, en días pasados, el Presidente instruyó a las dependencias del Gobierno federal para que los resultados y conclusiones elaboradas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH sean analizados e incorporados a la averiguación previa que mantiene abierta la Procuraduría General de la República.

“México seguirá sumando esfuerzos orientados a alcanzar la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa”, concluye el comunicado.

CEAV, lista para reparar daños

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) afirmó que está lista para iniciar el proceso de reparación de los daños a las familias de los estudiantes normalistas fallecidos.

El comisionado Julio Hernández Barros, designado por el pleno de la CEAV para atender el tema, señaló que ya se presentó ante ese órgano la estrategia de atención integral a víctimas de Ayotzinapa, que pretende garantizar los derechos establecidos en la Ley General de Víctimas.

“La Comisión es sensible y está de acuerdo con poder presentar el proyecto para un plan de reparación primeramente a las familias y avanzarlo a su tiempo”, comentó al respecto el presidente de la instancia, Jaime Rochín del Rincón, y agregó que la reparación del daño “es un derecho, no una dádiva del gobierno”.

Mediante un comunicado de prensa, la instancia también informó que aceptó el ofrecimiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la CIDH para que funja como intermediario entre la CEAV y los familiares de los desaparecidos.

 

Disposición

  • El pasado 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que tiene la total disposición para reunirse otra vez con los padres de los normalistas desaparecidos en Guerrero y recordó que el caso está abierto.
  • “La búsqueda de los jóvenes sigue adelante. Actualmente se realiza de manera individualizada a petición de los propios padres de familia”, explicó.
  • Dijo que se fijaría la fecha del encuentro de forma que  estén presentes todos los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • “Reitero la invariable y permanente disposición de estar cerca de los padres de las víctimas y apoyarlos de manera permanente.
  •  “Me une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo que ahí, lamentablemente, haya ocurrido. Soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como Presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ahí ocurrió”, expresó.
  • Agregó que gracias a la intervención del grupo de expertos de la CIDH se cuenta con mayores elementos para esclarecer el caso, y dijo que la PGR valorará los resultados de los expertos independientes.

 

LA PRIORIDAD, SABER DÓNDE ESTÁN NUESTROS HIJOS: VOCERO

El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, señaló que su prioridad para la reunión que sostendrán con el Presidente es que les digan dónde están los jóvenes y que los presenten con vida, pues la teoría de que fueron quemados en Cocula “ya fue echada por tierra” por los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Agregó que la fecha anunciada por la Secretaría de Gobernación para el encuentro es tentativa, ya que, por el momento, los especialistas independientes se encuentran fuera del país.

Señaló que a la reunión asistirán padres de familia, jóvenes de la dirigencia de la normal de Ayotzinapa, los expertos de la CIDH y funcionarios federales.

“Hasta el momento nadie nos ha puesto obstáculos para la reunión, el único problema es que coincidan las agendas del Presidente, la de los investigadores independientes y la nuestra, la de los padres”, expresó de la Cruz.

 

Excélsior

Skip to content