Los turistas iban en grupo, acompañados por guías y conductores, cuando se detvieron a comer en el Desierto Occidental de Egipto.
De pronto, fueron atacados desde el aire por fuerzas de seguridad, que los confundió con militantes radicales islamistas.
El “error” -así lo calificó el gobierno egipcio- causó la muerte a ocho turistas mexicanos, mientras que otros seis resultaron heridos.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, llegó a Egipto este miércoles para coordinar la ayuda que permita el retono al país de los cuerpos. Está acompañada por familiares de las víctimas.
Aunque las autoridades mexicanas solo confirmaron oficialmente la identidad de dos de los fallecidos, familiares, conocidos y amigos de algunas de las víctimas fueron entrevistados en distintos medios locales.
Queta Rojas
Es una conocida empresaria dedicada al mundo de la moda y la publicidad. Su muerte fue anunciada en un comunicado de su agencia de modelaje.
Su compañía sirvió para el lanzamiento de muchos de los modelos más exitosos de México, quienes han sido contratados para campañas de firmas internacionales.
Fue colaboradora de publicaciones como Marie Claire, Harpers Bazaar y Elle, según reseñó la web de su empresa Queta Rojas Modelos.
Rafael Bejarano Rangel
Es otra de las víctimas mortales confirmadas, en este caso por fu familia. Bejarano, de 41 años de edad, era un conocido músico que además se dedicaba a la medicina alternativa.
Se autocalificaba como chamán, e invocaba a espíritus para hacer sanaciones.
En Guadalajara, de donde era originario, se conocía su activismo en favor de la paz.
Su hermana Gabriela lo describió como “un hombre de bien y paz”.
Su madre, herida, fue la organizadora del viaje.
Tocaba instrumentos autóctonos, y había sido invitado a abrir conciertos de grupos como Maná.
Quienes lo conocieron alababan su carácter pacífico y alegre.
Su familia y amigos recuerdan que solía donar el dinero ganado en los conciertos para apoyar a comunidades indígenas como la wixárica, e incluso consiguió dotar de agua potable a una de ellas.
Bejarano también participó en conciertos en Etiopía para reunir fondos para una organización que ayuda a niñas víctimas de la guerra civil en ese país.
Era la segunda vez que visitaba Egipto este año.
José Luis Barajas Fernández
Era ingeniero agrónomo, de 49 años de edad, especializado en fitotecnia.
La cancillería mexicana confirmó su fallecimiento.
Nació en Ciudad Madero, Tamaulipas, aunque desde hace más de 20 años vivía en Guadalajara, Jalisco.
Colaboró con empresas vinculadas con productos médicos, pero hace poco había decidido independizarse y trabajar por su cuenta.
Había planeado el viaje desde hacía meses y, según familiares, lo había liquidado en varios pagos.
Amigos y familiares dicen que era una persona muy amable, cordial y alegre.
Su esposa, Susana Calderón, resultó herida en el ataque.
María Elena Cruz Muñoz
Familiares, amigos, políticos y el PAN de Jalisco confirmaron a medios mexicanos su fallecimiento.
Era diputada federal por el conservador Partido Acción Nacional.
También fue directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, y regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Hizo una maestría en Política y Gestión Pública y era licenciada en administración de empresas.
Opositora a las legislaciones en favor del aborto, promovió sin embargo iniciativas legales a favor de la equidad de género y contra la violencia a las mujeres.
De hecho, se le vincula con algunos de los grupos más conservadores y cercanos a la Iglesia Católica de Jalisco.
Sus compañeros del PAN la recuerdan como “una mujer discreta”. En noviembre de 2014 visitó Egipto. “Fue un viaje memorable”, escribió en su página de Facebook.
En ese mismo espacio, el 3 de septiembre, pidió ayudar a quienes atraviesan por una situación difícil en su vida.
Este 15 de septiembre una de sus amigas respondió: “Ahora la oración va por ti”.
María de Lourdes Fernández Rubio
El embajador mexicano en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, le confirmó a la prensa local el martes que una de las fallecidas es María de Lourdes Fernández Rubio.
Fernández Rubio tenía 47 años, según el periódico local Enfoque Informativo, y era egresada como contadora pública por la Universidad Autónoma de Nayarit.
El gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval, publicó en su cuenta de Facebook sus condolencias a la familia de la víctima y dijo que apoyará a la familia en los trámites necesarios.
Además, se desconoce la situación de Israel González Delgadillo.
Su hermana viajó a Egipto junto a la ministra de Exteriores mexicana, pero las autoridades no han confirmado aún si se encuentra entre las víctimas,informó noticias Milenio.com
Heridos
Las autoridades mexicanas confirmaron las identidades de los seis heridos en el ataque: Marisela Rangel Dávalos, Colette Gaxiola Inzunza, Carmen Susana Calderón, Patricia Velarde, Juan Pablo García y Gretel Overhague. Sólo han trascendido informaciones sobre los tres primeros.
Marisela Rangel Dávalos
Esta terapeuta, practicante de yoga y amante de la vida naturista, de 63 años de edad, resultó herida durante el ataque.
Es la madre de Rafael Bejarano Rangel, una de las víctimas mortales.
Hace 10 que organiza viajes turísticos a Egipto, siempre con la empresa Windows of Egypt, según explicó su hermana Araceli a Grupo Fórmula.
Visitó ese país por primera vez con su esposo y desde entonces regresaron cada año. Vive en Guadalajara, Jalisco.
Colette Gaxiola Inzunza
Fotógrafa originaria de Sinaloa. Fue identificada por el embajador de México en Egipto como una de las personas heridas.
Según Milenio.com esta maestra de Reiki es amante de los gatos y defiende causas como el internet libre.
La última publicación de la maestra de Reiki en su muro de Facebook fue un saludo para una de sus amigas. Era el 13 de septiembre alrededor de las 13.00 horas, unos minutos antes de que tres aviones de la Fuerza Aérea egipcia la atacaran a ella y a otros 13 mexicanos en el desierto.
Carmen Susana Calderón
Es otra de las personas lesionadas en el ataque.
Viajó a Egipto en compañía de su esposo Luis Barajas Fernández, quien resultó muerto, y junto a su sobrina Patricia Elizabeth Velarde Calderón, quien también resultó herida.
Estudió en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).