¿Qué imágenes vienen a tu mente cuando piensas en las miles de personas que intentan huir de la guerra en Siria o la violencia en Irak y Afganistán y hallar un refugio en países europeos?
Probablemente no se trata de niños sonrientes o manifestaciones de alegría.
Las fotos que han marcado la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial son imágenes como la de Alan Kurdi, el niño de tres años de Siria cuyo cuerpo sin vida fue hallado en una playa en Turquía.
Sin embargo, en los últimos días varias fotos que se han vuelto virales en internet muestran rostros sonrientes.
La BBC seleccionó algunas de las imágenes de momentos de alivio o esperanza en medio de la crisis.
El policía danés y la niña
Una serie de fotos que muestra a un policía de Dinamarca haciendo payasadas con una niña fue compartida miles de veces en Facebook, Twitter y Reddit. La imagen arriba es parte de la serie.
“¿Por qué el mundo no puede ser siempre así?”, comentó un usuario en Facebook.
Otros se mostraron críticos con la llegada de los migrantes a países como Dinamarca.
“Si realmente se quiere ayudar a estas personas lo que hay que hacer es donar dinero para que mejoren las condiciones en sus países de origen”, señaló alguien en Reddit.
Las parejas felices
Una pareja se besa luego de alcanzar la costa griega.
Esta imagen de la agencia Associated Press circuló sin parar en Facebook.
Otra foto compartida cerca de 2.000 veces fue divulgada por “Europe says OXI”, o “Europa dice NO”, un grupo que defiende el derecho de los migrantes a buscar refugio en Europa.
El comentario junto a la imagen reza “se casaron en la noche antes de huir de Siria. Aquí ya se los ve en un tren rumbo a Alemania. Felicidades a la pareja y nuestros mejores deseos de que hallen paz en Europa”.
Un hombre y su gato
La imagen de un hombre sirio que huyó con su gato y llegó a Grecia también circuló ampliamente en Twitter.
Un usuario se pregunta cuántos animales abandonados debe haber en Siria.
El policía serbio y el niño
Cuando la productora de la BBC Manveen Rana tomó esta foto en la frontera entre Serbia y Macedonia, no imaginó que la respuesta sería tan masiva.
Un grupo de migrantes de Siria e Irak había llegado allí luego de caminar toda la noche. Y antes habían atravesado dos fronteras.
“Hubo disturbios y confusión al cruzar Grecia y Macedonia. Miles quedaron atrapados durante días en condiciones muy difíciles”.
Algunos de los refugiados aseguran que fueron golpeados por la policía en Macedonia, antes de continuar por la frontera macedonia con Serbia.
“Todas las personas estaban totalmente exhaustas, especialmente los niños”, dijo Rana.
“El policía de la foto había estado allí durante casi todo el día, en altas temperaturas, procesando el ingreso de cientos de personas, lo cual debe haber sido también difícil”.
La imagen generó comentarios relacionados con la guerra de los Balcanes en los 90. “Tomen esto en cuenta la próxima vez que acusen a los serbios de genocidio”, escribió un usuario.
En una muestra de las divisiones que persisten en la región, algunas personas de origen albanés dijeron que el policía era miembro de su comunidad.
“El policía es de origen albanés. Los serbios jamás harían algo así”, señala un comentario.
En Twitter, otros escribieron que el origen étnico del policía no importa.
Un usuario comentó:
“Sea cual fuere su nacionalidad u origen, el policía está honrando su uniforme :)”
BBC