Formal prisión a ex director de El Altiplano por fuga de “El Chapo”

(150712) -- ALMOLOYA DE JUAREZ, julio 12, 2015 (Xinhua) -- Un elemento de la Policía Federal, vigila el acceso principal del penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, México, el 12 de julio de 2015. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), confirmó la evasión de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa del penal de máxima seguridad del Altiplano. "El Chapo" Guzmán ha escapado de una prisión mexicana, por segunda vez en su carrera criminal, según informaron los medios locales el domingo. Se ha puesto en marcha una operación de búsqueda, añadieron las fuentes. (Xinhua/Pedro Mera) (pm) (jp) (fnc)

150714_FOR_ElChapo.jpg.CROP_.promo-xlarge2

 

Ciudad de México (21 de septiembre de 2015).- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal de máxima seguridad del Altiplano, por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el 11 de julio.

La Procuraduría General de la República acusó a Cárdenas Lerma, quien actualmente está preso en el Altiplano, por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de presos, informó dicha dependencia mediante un comunicado.

“El ahora procesado había sido consignado ante la autoridad jurisdiccional, por el Ministerio Público de la Federación, por su participación en la comisión del delito de evasión de presos, en su hipótesis de ‘cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud’, previsto y sancionado en el Artículo 150 del Código Penal Federal”.

Valentín Cárdenas Lerma era el director del penal cuando El Chapo se fugó, y fue detenido por la PGR para interrogarlo después de lo ocurrido con el narcotraficante.

Durante su administración en el penal, más de 100 reos, entre ellos El Chapo y Édgar Valdez Villareal, La Barbie, integrante del cártel de los Beltrán Leyva, protestaron por presuntas violaciones a sus derechos humanos, como malos tratos y que la comida tenía gusanos.

Uno de los indicios en que se demostraron las deficiencias en las medidas de seguridad del penal, fue la mujer que visitó a Loera Guzmán con documentos falsos, sin ser detectada.

La mujer y el abogado del capo entraron al penal y cuando se retiraron, las autoridades se dieron cuenta de que los exámenes biomédicos de huellas, iris y reconocimiento facial, no coincidían.

El viernes, la PGR detuvo a 13 funcionarios presuntamente involucrados en la fuga de El Chapo. Entre ellos está Celina Oseguera Parra, designada en julio de 2014 por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social.

Fuente: Milenio.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content