Universidad de Yucatán desarrolla vacuna contra chikungunya

A scientist examines tiger mosquitos on August 9, 2012, in Montpellier, southern France, at a laboratory of the EID center (Entente departementale pour la demoustification) which conducts research on mosquitoes. EID Med is an inter-departmental public organization in charge of the mosquito control to protect public health and environment and improve the quality of life. AFP PHOTO / PASCAL GUYOT

241014f5c053d86med

 

Mérida, Yucatán (26 de septiembre de 2015).- Especialistas del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY) desarrollan vacuna contra el virus del chikungunya, enfermedad que ya empezó a afectar a la población local.

El director del centro de investigación, Jorge Zavala Castro, indicó que al igual que con otras enfermedades endémicas transmitidas por vector, como el mal de chagas, ya se delinean planes para hacer estudios formales del chikungunya.

“A lo largo de 40 años de trabajo, nos hemos dedicado a buscar soluciones a enfermedades que aquejan a la población yucateca, e incluso, hay proyectos relacionados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y el estudio del chikungunya no será la excepción”.

Señaló que se prevé el desarrollo de una vacuna, así como acercamiento con otras instituciones académicas y de investigación para intercambiar información y experiencias con organizaciones civiles y otras instituciones nacionales y extranjeras, a fin de obtener mejores resultados. Zavala Castro comentó que también se incluye un acercamiento a las comunidades mayas, que preservan conocimientos sobre herbolaria, y ahora, comparten el reto de enfrentarse a una nueva enfermedad que llegó para quedarse.

“Uno de los principales aportes del centro de investigaciones es que nos hemos dedicado a estudiar y buscar soluciones a problemas biomédicos y también sociales, en los que hemos identificado enfermedades a las que se les ha dado seguimiento para conocer mejor su comportamiento y plantear soluciones”, recalcó.

La idea, continuó, es buscar una solución permanente al problema del chikungunya, sin que eso signifique que deban dejarse de lado las medidas preventivas como mantener los hogares limpios y retirar cacharros que usan los moscos transmisores para reproducirse.

Zavala Castro entrevistado en el marco del ciclo de conferencias que desarrolla el Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi para festejar 40 años de labores, considerado uno de los centros de investigación más importantes e influyentes del estado.

Fuente: 24 horas.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content