Les cobran 112 mil dólares por ‘pasarlos

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 15 hondureños y detuvo a tres integrantes de una presunta banda de traficantes de personas en el municipio de Salto del Agua, Chiapas.

Los migrantes eran  transportados en tres vehículos en una carretera de esta municipalidad, después de que supuestos traficantes les cobraron 112 mil 500 dólares, a fin de evadir los controles migratorios y llegar a Estados Unidos.

Agentes federales del INM se encontraban en las inmediaciones de la caseta Fitosanitaria Lumija, tramo Salto de Agua, entronque carretera Federal número 243 Villahermosa-Escárcega cuando detectaron a los tres vehículos, a los que pidieron detenerse.

En cada vehículo viajaban junto con el conductor cinco hondureños quienes señalaron que sus familiares, radicados en Estados Unidos, habían depositado siete mil 500 dólares por cada uno, en las cuentas bancarias de los presuntos traficantes de personas}

El acuerdo era llevarlos primero a Villahermosa, Tabasco, y posteriormente hasta la frontera norte del país.

Durante la revisión, los agentes del INM, ratificaron que los extranjeros no contaban con ningún documento que acreditara su estancia regular en el país.

En el grupo de hondureños estaban 13 hombres y una mujer adultos, así como un menor de edad. Los 15 extranjeros re fueron trasladados a las instalaciones del INM en Palenque, donde se les proporcionó alimento, atención médica y psicológica; además se informó de su situación a la representación consular de Honduras para el trámite del retorno asistido a ese país.

Al menor, lo canalizaron a DIF estatal para posteriormente entregarlo con sus familiares en su país de origen.

Los tres presuntos traficantes de personas identificados como Jaime ‘N’, Jorge ‘N’ y Ediberto ‘N’, de nacionalidad mexicana, fueron a puesto disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, por el probable delito de tráfico de extranjeros.

Union Chiapas

Skip to content