Ciudad de México (29 de septiembre de 2015).- Inversionistas extranjeros y mexicanos analizaron la posibilidad de instalar una planta industrial en Aguascalientes que produzca cápsulas K-107, dispositivos de resguardo para seres humanos durante un sismo o terremoto.
El Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2009, Reynaldo Vela Coreño, líder del proyecto K-107, explicó que la decisión fue el resultado de un estudio de investigación minuciosa a nivel de desarrollo económico regional en esa zona del país, donde los bajos índices delictivos en la región permiten ser un gran atractivo para la inversión directa.
La cápsula -única en el mundo- de dos metros de altura por 80 centímetros de ancho, tiene como propósito salvaguardar hasta dos personas en su interior al momento de un movimiento telúrico, ya que es capaz de resistir 600 kilonewtons, es decir, una caída libre de 30 metros.
Vela Coreño dijo que ya hay muchas solicitudes de compra en varios estados de México y en países como Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos y Canadá, según un comunicado emitido. Además, el Ingeniero señaló que Aguascalientes será la entidad para la instalación de la planta, ya que se encuentra en el centro de México, además de que la mano de obra calificada en la capital estatal permitirá contratar ingenieros muy calificados en los sectores de la industria aeroespacial, automotriz y naval, debido a que los materiales y procesos de fabricación del dispositivo de resguardo sísmico pertenecen a estos sectores.
Los materiales utilizados para el proyecto deben soportar fuerzas cortantes de presión, de momento flexionante, de momento torcionante, de tensión, que son las mismas que actúan durante un sismo. Por ello, se eligieron materiales diversos, desde Kevlar hasta la aleación de polvo de titanio con acero en el armazón.
La cápsula estará conectada a la alerta sísmica del país y tiene una alerta propia de respaldo. Gracias a un software, la persona que esté al interior podrá informarse de la magnitud del sismo y su duración; además cuenta con un sistema de localización GPS con respaldo a una red independiente de 18 satélites, lo cual permitirá la ubicación de los usuarios en tiempo real, aun si caen las telecomunicaciones.
Una vez instalado el complejo industrial, abundó el especialista, se buscará generar convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para poder dar la oportunidad a sus estudiantes de tener una oportunidad en la empresa.
Fuente: CNN Noticias.