Portland, Oregon, Estados Unidos (01 de octubre de 2015).- El jueves será un día histórico para el estado norteamericano de Oregon, en el que habrá descuentos en la venta de marihuana, comida gratis y música para los defensores en todo el país del consumo de la yerba, ya que inicia la venta legal de marihuana recreativa a adultos, lo cual sigue prohibido por la ley federal.
Oregon es uno de los cuatro estados que ha legalizado esta venta en Estados Unidos. Comenzará con muchos más dispensarios de los que había en Colorado o en el estado de Washington, donde dichos establecimientos operan negocios locales de marihuana desde hace más de un año. Alaska podría comenzar la venta al por menor el próximo año.
Por lo pronto, las tiendas de venta de marihuana en Oregon que ya venden marihuana medicinal han realizado grandes planes para el histórico día, y esperan que haya suficiente suministro para atender la que se espera, será una enorme demanda.
“Yo sencillamente estoy abasteciéndome de quizá cuatro o cinco veces más el volumen normal”, comentó Chris Byers, propietario del dispensario River City en el poblado de Merlin, al sur de Oregon.
Algunos dispensarios abrirán justo después de la medianoche para adelantarse con las ventas.
Una tienda ofrecerá camisetas promocionales, pero no marihuana gratis. Otra tendrá una banda en vivo y descuentos del 10%. El sitio web Leafly establecerá camiones con comida en algunas tiendas, entregando alimento gratuito a quien promueva el servicio en medios locales. Por su parte, varias tiendas han colocado anuncios en vallas publicitarias de Portland. Una tienda en Merlin, por ejemplo, se está anunciando por radiodifusora.
Los compradores tienen un incentivo más para comprar temprano y frecuentemente: bajo la ley de Oregon, las compras de marihuana serán libres de impuesto hasta enero, lo que representa un ahorro de hasta el 20%.
Bajo la ley estatal aprobada el año pasado por los votantes, la posesión de marihuana en cantidades limitadas ha sido permitida desde el 1º de julio, pero no ha habido una manera legal de adquirirla.
En Washington y Colorado, que precedieron a este estado en la aprobación de la venta de marihuana, el primer día de venta atrajo multitudes masivas, escasez severa y precios altos. Más de 250 dispensarios de marihuana medicinal en Oregon, han dicho al estado que venderán a consumidores recreativos. En cambio, Colorado tenía 24 tiendas el primer día de venta. Washington sólo tuvo cuatro, y un año después tiene menos que Oregon, que además, tiene un robusto suministro de marihuana que ha crecido para sostener a usuarios de marihuana medicinal y al mercado negro.
Fuente: El Debate.