“Exceso, decir que caso Iguala es la realidad de México”: Campa

Flyers printed with the faces of some of the 43 missing students and reading "You took them alive. We want them back alive," hang on a fence in front of the National Palace, as thousands marched to demand the government find the students who disappeared in southern Guerrero State, in Mexico City, Wednesday, Oct. 8, 2014. Investigators still had no word on whether the 28 bodies found in a mass grave over the weekend included any of the missing students, who disappeared after two attacks allegedly involving Iguala police in which six people were killed and at least 25 wounded. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Campa-Cifrián

Ciudad de México (05 de octubre de 2015).- El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, calificó como “un exceso” decir que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es la realidad que vive México.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Campa Cifrián rechazó que el caso evidencie un hecho generalizado. “Decir que esa es la realidad de todo el país, nos parece que es un despropósito”, dijo.

Señaló que el gobierno federal continúa trabajando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “desde hace muchas semanas en este tema”.

Respecto a la recomendación de la Comisión Interamericana de trasladar la responsabilidad de la investigación sobre el caso Iguala a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y designar un Fiscal Especial, dijo que Arely Gómez, procuradora, anunciará en los próximos días cómo se va a atender la recomendación.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, dijo que el gobierno federal no debe tomarse como “personal” el diagnóstico realizado por los comisionados del organismo.

En entrevista aparte, dijo que el trabajo que realiza la Comisión es un diagnóstico.

“Queremos que se analicen las recomendaciones y realicen una serie de acciones para continuar en lo que México está viviendo: tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales. Se trata de entender la gravedad del problema”.

Aseguró que el diagnóstico preliminar de la Comisión “es una oportunidad de atender lo que México necesita”.

Fuente: El Universal.

Skip to content