Guatemala (10 de octubre de 2015).- El gobierno de Guatemala señaló que autoridades del Condado de Frio en Texas, rescataron a 39 inmigrantes de Guatemala, El Salvador y México en el contenedor de un furgón. Entre ellos estaba una mujer con sus dos hijos menores de edad.
A través de una declaración pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, el país centroamericano indicó que las personas, en el momento del rescate, se encontraban “muy afectadas por la falta de aire” y padecían deshidratación.
El Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, se puso en contacto con las autoridades locales al tener conocimiento del incidente, y constató que dentro del vehículo viajaban tres personas de nacionalidad guatemalteca, una mujer con sus dos hijos menores de edad.
Los tres “se encuentran bien de salud”, agregó la fuente.
Un video divulgado por la Oficina del Alguacil del Condado de Frío y que reproducen medios locales, muestra el rescate de los 39 migrantes.
En el video se puede ver cómo varios oficiales sacan a varios migrantes desesperados del remolque de un camión que había sido reportado por un testigo que vio cómo el conductor pedía que volvieran a su escondite en una parada.
El conductor, Drew Cristopher Potter, de 33 años, fue acusado de cuatro cargos de intento de tráfico de personas, y el transporte de 39 indocumentados, entre ellos cuatro menores, con nacionalidades de Guatemala, El Salvador y México. De ser encontrado culpable, el conductor puede ser condenado hasta con 10 años de prisión.
El ayudante del Alguacil de Frio, Aaron Ramírez, indicó al canal local KSAT que quedaron sorprendidos al abrir las puertas del remolque y ver cómo varias personas intentaban salir del camión y conseguir respirar aire fresco, al borde del desvanecimiento.
Tras ser tratados en un hospital, los inmigrantes fueron transferidos a la Patrulla Fronteriza en Laredo.
Por su parte, Michelle Mittelstadt, directora de comunicaciones del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), adelantó el jueves a la Agencia Efe en Los Ángeles, cifras de un documento que será publicado el 15 de octubre, el cual refleja que en los años fiscales 2014 y 2015, la Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, detuvo a 76 mil 572 menores inmigrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.
La cancillería guatemalteca reiteró este viernes “su compromiso” de brindar “su atención, protección y asistencia consular” a todos los guatemaltecos que se encuentren fuera del país, sin importar su situación migratoria.
Fuente: Excélsior.