El quinto desaparecido

DESAPARECIDOS TORANZO

Por: Eduardo Delgado

Hace seis años transcurrían las primeras 24 horas de la desaparición de los jóvenes Marco, Julio, Luis y Moisés, cuyos familiares emprendieron de inmediato su búsqueda. Con la finalidad de localizarlos le pidieron ayuda a un policía, amigo de uno de los cuatro desaparecidos, que a la fecha también se encuentra en calidad de desaparecido y según versiones de los padres de los cuatro jóvenes aparte habría otra persona ilocalizable.

Marco Antonio Coronado Castillo, Julio César Coronado Noriega, Luis Francisco Medina Rodríguez y Moisés Gámez Almanza, son los nombres de los jóvenes que colaboraron en la campaña de proselitismo del ex gobernador, Fernando Toranzo Fernández, y de los que sus respectivas familias ignoran si luego de seis años siguen vivos o muertos.

Sobre este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió el pasado 25 de septiembre la recomendación 31/2015, dirigida al ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, por la demora e ineficacia en las investigación para localizarlos.

Documento en cuyo punto 18.1, del apartado de evidencias, se consignó que el 5 de junio de 2012 -dos años y casi ocho meses después de la desaparición de los jóvenes-  el entonces Agente del Ministerio  Público adscrito a la Unidad de Delitos de Alto Impacto, recibió un escrito de ampliación de la denuncia.

“En el que señala que un amigo de V1 (uno de los desparecidos) se desempeñaba como policía y fue al primero al que le solicitaron el apoyo para la búsqueda y localización de V1, a la fecha también se encuentra en calidad de desaparecido”.

Asimismo en la recomendación, la quejosa, madre de uno de los desaparecidos, refirió que después de que presentó la denuncia ante el Agente del Ministerio Público de la Mesa II de la Procuraduría General de Justicia del Estado, recibió llamadas en su teléfono móvil, de personas desconocidas que le pidieron cierta cantidad de dinero como pago por el rescate de su hijo.

Al respecto también caber referir que la afectada asentó que previo al pago le pidió a un elemento de la Policía Ministerial desplegar un operativo para capturar a los plagiarios el día de la entrega del dinero, sin embargo el agente le dijo que lo mejor era pagar.

Finalmente, según versiones de los familiares, aparte habría desaparecido otra persona involucrada en la búsqueda de los cuatro jóvenes, cuyo paradero se ignora desde el 11 de octubre de 2009 a la fecha, es decir desde hace un sexenio.

 

Skip to content