Ciudad de México (12 de octubre de 2015).- Un concreto capaz de resistir seis impactos de bala, dos de ellos a tres metros de distancia, fue desarrollado por jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
Con este proyecto, Samuel Arturo Nessi López y Antonio Pluma Sánchez, ganaron el Primer Concurso Institucional de Marcos de Concreto, organizado por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del politécnico.
En el concurso se registraron 27 equipos de alumnos que diseñaron y construyeron estructuras en forma de marco, que no debían tener más de cinco semanas de fabricación al día de la competencia, así como no exceder los tres kilogramos de peso, ni usar en su elaboración enmallados de cable o cimbras soldadas, entre otras especificaciones.
Las pruebas consistieron en colocar un huevo dentro del marco y someterlo al impacto de una bala de lanzamiento de 8,4 kilogramos, desde 0,50, 1,50, 2, 2,50 y tres metros de altura. Los prototipos eran descalificados cuando el huevo presentaba una fractura o falla visible.
La experiencia adquirida por los jóvenes les permite prepararse para los certámenes nacionales e internacionales más importantes en el ámbito de materiales como lo son las Convenciones de Primavera y Otoño, organizadas por el American Concrete Institute (ACI), en las que los estudiantes politécnicos han sobresalido.
Fuente: Noticias Terra.