CAJA NEGRA

 

Juicio a Toranzo y Marcelo.

 

Es muy interesante y es una prueba de fuego a su credibilidad. Lo que es interesante, es que el gobierno de Juan Manuel Carreras se haya inconformado por el fallo que deslinda a Marcelo de los Santos del presunto desvío del crédito de mil 500 millones de pesos. La prueba de fuego está en si la actual administración al impugnar el fallo, acepta que se corre el riesgo de que las investigaciones lleven a Fernando Toranzo quien habría utilizado 500 millones de ese crédito sin dar cuenta del destino que les dio.

Es muy interesante: el Tribunal de lo Contencioso resuelve que la sanción por siete mil 800 millones de pesos y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por veinte años, no aplica; el nuevo gobierno se inconforma y apela, lo que supone que Carreras también le trae ganas a Marcelo.

Es decir, está haciendo propio un pleito político de su antecesor, lo cual, para su recién iniciado gobierno no parece ser lo más adecuado.

Pero es una prueba de fuego porque coloca a Carreras en el dilema de ir con todo en contra de De Los Santos aunque con ello pueda provocar daños irreparables en la imagen del doctor Toranzo.

La Auditoría Superior del Estado en la Cuenta Pública 2010, encontró que el gobierno de Toranzo ejerció cerca de 500 millones de pesos del crédito marcelista y que no aclaró su destino. Esa fue la principal observación realizada por el auditor: el gobierno de Toranzo se benefició del crédito de mil 500 millones.

Durante cinco años, la administración torancista ocultó celosamente la información relativa al crédito. Hoy es tiempo de que esa información se haga pública y se dilucide en qué gastó Toranzo 500 millones de pesos.

La administración de Carreras ha interpuesto juicio de amparo en contra del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y en estricto sentido, el caso de probable corrupción más grave en mucho tiempo en San Luis Potosí vuelve a la escena pública.

Si Carreras realmente está comprometido con la transparencia y en el combate a la corrupción debería abrir de inmediato una investigación a fondo al gobierno de Fernando Toranzo. El Informe Final de la Cuenta Pública 2010 de la ASE confirmó que al inicio de la administración torancista en 2009, recibió 500 millones de pesos y no reportó qué hizo con ese recurso.

Hay que recordar que el hecho de que el Tribunal haya anulado la sanción a Marcelo, eso no significa que sea inocente del probable manejo irregular del crédito, lo que se resolvió es que la Contraloría General del Estado no cuenta con facultades legales para multar e inhabilitar a un gobernador.

En aras del interés general y por bien de la hacienda pública, Carreras deberá investigar a los dos ex gobernadores, no a uno solo, puesto que todo hace indicar que ambos, Marcelo y Toranzo tienen responsabilidades.

La mesa está puesta para que Juan Manuel Carreras se gane un bono de confianza de parte de los potosinos: que lleve a juicio a los ex gobernadores y que se conozca la verdad legal de lo que ocurrió con el crédito de mil 500 millones de pesos.

Skip to content