Un mes de trabajo, ninguna iniciativa aprobada en Congreso local

8f902d649eff38c5165c04fe32c01509_Generic

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Durante un mes cero iniciativas aprobadas y apenas diez horas de trabajo en el pleno, es el saldo de la LXI Legislatura.

 

Este miércoles se cumple un mes desde la instalación de la LXI Legislatura del Congreso del Estado y el jueves, un mes desde la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones: En un mes no se ha aprobado una sola iniciativa y los diputados, aunque ya cobraron sus primeras dietas, apenas han sesionado el equivalente a diez horas con diez minutos.

Para la sesión ordinaria de este jueves, están en agenda la presentación de seis iniciativas más, lo que supone que en un mes se han presentado ya 34, pero no hay una sola que haya sido ya dictaminada. La “iniciativitis” de inicio de legislatura muestra que a diario se presenta una iniciativa, con la salvedad de que no avanzan en Comisiones.

Además, se van a presentar tres puntos de acuerdo, con los que en el primer mes sumarán ocho, de los cuales, tres han sido procedentes.

Para el primer mes de la legislatura se han presentado ya dos juicios de responsabilidades y ambos están pendientes. Uno es contra el ayuntamiento de Mexquitic de Carmona y el otro, en contra del organismo municipal de agua potable (DAPAS) de Ciudad Valles.

Hasta antes de la sesión de este jueves, se han celebrado en el primer mes, ocho sesiones, cuatro de ellas solemnes y cuatro ordinarias. En total suman diez horas con diez minutos de sesión en el pleno.

Durante el primer mes de sesiones, los diputados más dados a tomar la tribuna para hacer uso de la palabra (sin que ello signifique que digan algo brillante o interesante) son Oscar Vera y Manuel Barreras con catorce intervenciones en tribuna.

En cambio, Rebeca Terán Guevara, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Gerardo Limón Montelongo, María Graciela Gaitán Díaz y Jesús Cardona Mireles no han utilizado la tribuna ni siquiera para que les tomen una fotografía.

La legislatura había ofrecido productividad y trabajo, pero la estadística del área de Servicios Parlamentario demuestra otra cosa muy distinta.

Skip to content