Su nombre científico es Hilaridad fatal, un término complejo que nos demuestra científicamente que sí es posible fallecer por una risa convulsiva o unas sonoras carcajadas donde las víctimas sufren un síncope con fatales resultados para el corazón. Existen casos médicos registrados, casos en que las personas dieron el paso al más allá con una espectacular sonrisa en el rostro, presas del mejor de los chistes, o de la situación más cómica de su vida.
La risa: la chispa de la vida… y de la muerte.
Si nunca has visto uno de los mejores sketchs de los Monty Python, aquí te lo compartimos y te lo explicamos. En él, los famosos cómicos británicos idearon un chiste tan increíblemente gracioso en medio de la Segunda Guerra Mundial, que decidieron usarlo como arma mortífera. Lo tradujeron al alemán y, simplemente, empezaban a “bombardear” a los nazis con aquellos papelitos en los que aparecía el chiste en cuestión. ¿El resultado? El enemigo caía fulminado. Muerto de risa, de “hilaridad fatal”.
Existe además otro dato histórico bastante curioso. Nos cuenta que, por ejemplo, el pinto griego Zeuxis, llegó a fallecer de un ataque de risa después de que una anciana le pidiera que la representara en uno de sus lienzos como Afrodita. Que la tomara como modelo, algo ante lo que el pintor no pudo resistirse y ahogó en su propio síncope sin poder dejar de reír.
¿Pero cómo es que nos puede matar un ataque de risa? Pues bien, la hilaridad fatal se debe básicamente a unos súbitos daños cardiovasculares irreparables que dependerán mucho de nuestra salud en general. Una risa incontenida puede, a su vez, provocar un síncope como respuesta refleja de los nervios al aumento de la presión intratorácica, que van al compás de unas intensas carcajadas. Además, si a esto le sumamos que tengamos problemas respiratorios, todo ello puede derivar en un colapso de los pulmones.
Así pues, todo depende de nuestro estado de salud en general, de nuestro corazón, de nuestros pulmones, de nuestra circulación…. Hay que ir con cuidado.
Pero la realidad no es esta. Morir de un ataque de risa es algo fortuito y puntual, pero por lo general, la risa tiene grandes, grandísimos beneficios para la salud. Recordarás la película del ya fallecido Robin Williams, titulada “Patch Adams”, donde se muestra la vida real de un médico que inició una terapia en los niños enfermos de todo el mundo, basada en la risa: la risoterapia.
Así que los beneficios de la risa son tan amplios como increíbles.
* La “risa genuina” durante 15 minutos consigue aumentar el gasto de energía den 167,2 kJ (Unas 40 kilocalorías).
* Reduce la obesidad, quema grasas, reduce el colesterol.
* Refuerza el sistema inmunitario.
* Reduce el estrés.
* Mejora nuestro estado anímico.