Por: Antonio González Vázquez.
En lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en San Luis Potosí han sido denunciados 52 secuestros. Su incidencia es media y lo coloca en el lugar veinte entre las entidades federativas, muy lejos del estado más seguro que es Yucatán con 2 secuestros en tres años y el inseguro Estado de México con mil 449.
Según estadística de la Asociación Alto al Secuestro, en septiembre las corporaciones policíacas locales y federales lograron la detención de 188 presuntos secuestradores en el país. En el caso de San Luis Potosí donde se reportaron dos secuestros no hubo detenidos.
Aunque ninguna institución de seguridad lo reportó, de acuerdo con datos de esa organización obtenidos de seguimientos en la prensa, en el caso de San Luis Potosí, durante el mes de septiembre fueron rescatados siete migrantes secuestrados.
En cuanto a la relación secuestro y víctimas, en San Luis Potosí en septiembre hubo dos secuestros y nueve víctimas. San Luis es una de las once entidades federativas donde el mes pasado, hubo más víctimas que secuestros denunciados.
Los dos casos de secuestro de septiembre y las nueve víctimas que resultaron, fueron atendidos por corporaciones locales en su etapa de denuncia pero la atención inicial fue por la instancia federal.
La Asociación Alto al Secuestro reportó que durante septiembre las únicas entidades donde no hubo secuestros son: Campeche, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. En nueve estados de la república solamente se denunció un secuestro y en cuatro, entre ellos, San Luis, dos plagios.
A nivel nacional, del primero de diciembre de 2012 cuando inició la administración de Peña y hasta el 30 de septiembre de 2015 suman 6 mil 487 secuestros, es decir, 191 al mes, 45 a la semana o seis diariamente.