Irapuato, Guanajuato (24 de octubre de 2015).- Una familia detuvo y entregó a las autoridades a un sujeto que previamente intentó asaltar a mano armada su tienda de autoservicio en Irapuato. El ladrón fue liberado por un juez y por el momento únicamente tendrá que presentarse cada 15 días a firmar al Ministerio Público.
Los hechos ocurrieron en una tienda de la zona residencial Campestre, en citado municipio guanajuatense. El atraco fue captado por el sistema de videovigilancia del mismo establecimiento y publicado más tarde a través de Facebook. Ahí se puede apreciar a dos sujetos que llegan al establecimiento; uno de ellos amenaza a uno de los propietarios, mientras saca una pistola del pantalón, el otro intenta quitarle una mochila negra, ante lo cual la víctima se resiste.
Acto seguido, otro hombre se levanta y ataca al hampón que porta la pistola; el segundo sujeto se acerca, pero es interceptado por una tercera persona.
Por unos segundos, los ladrones y los hombres riñen por todo un pasillo de la tienda; uno de los hampones es sometido entre tres personas, hasta que llega un elemento de la policía auxiliar y lo detienen, mientras que el segundo huye.
La pistola que intentaron usar era una calibre 45, usada exclusivamente por el Ejército, de acuerdo a la ley de Armas y Explosivos.
El detenido fue entregado a los elementos de Seguridad Pública, al igual que la motocicleta de color blanco en la que llegaron. Más tarde, los afectados acudieron al Ministerio Público para interponer su denuncia por el delito cometido.
Lo liberan.
Sin embargo, un día después, se enteraron que el mismo día del intento de asalto, el presunto inculpado, Leonardo Daniel Gutiérrez García, de 30 años de edad, recibió la medida cautelar de “firmar cada 15 días ante el agente del Ministerio Público”, decisión que fue tomada por el juez de control, José Luis Argüello Uribe, quien además le dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de robo calificado en grado de tentativa.
Los afectados dijeron sentirse más inseguros y decepcionados, porque aunque las autoridades hayan hecho su trabajo, no miden la gravedad del caso.
“Lamentablemente, seguimos inseguros, fue hace dos días y hoy ya está libre el sujeto, muy inseguros y decepcionados del exceso de garantismo en el nuevo sistema de justicia donde los jueces de alguna manera vanalizan las circunstancias de los hechos en abreviar las cosas, no miden la gravedad de cómo se dieron las cosas”, dijo uno de los afectados.
“Es realmente triste, frustrante para nosotros como víctimas el vivir este tipo de situaciones, expusimos nuestra vida e hicimos lo correcto, ponerlo a disposición de las autoridades; ellos hicieron de alguna manera su trabajo, pero realmente el único beneficiado es el inculpado. Todo ese discurso de garantías de derechos fundamentales solamente se reflejan en el beneficio del inculpado, y nosotros sentimos que quedamos desprotegidos ante esa situación”.
https://www.youtube.com/watch?v=pfL-RC9fgRI
Fuente: Sin embargo.