“Sentí la muerte con el huracán”

LA HUERTA, JALISCO, 24OCTUBRE15.- Personas de la Comunidad de Chamela, regresan a sus casas un día después de que el Huracán Patricia impactara con gran fuerza que la Costa Alegre del estado. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

616839_profepa

 

La Huerta, Jalisco (26 de octubre de 2015).- En la comunidad de Arroyo Seco, que se localiza en el municipio de La Huerta, el huracán ‘Patricia se sintió con categoría 5 y ninguna autoridad de Protección Civil los alertó del peligro que iban a correr.

No se trata de una medición científica, sino del sentir de quienes viven en esa comunidad ecoturística y pesquera que tiene un criadero de tortugas marinas, del que el meteoro arrasó con 15 mil huevos que se habían salvado de la rapiña.

Dueña de una tienda y madre de una adolescente, Consuelo Flores asegura que los pobladores de Arroyo Seco se salvaron del milagro, un milagro que sólo protegió a personas, no a viviendas ni a la iglesia local, cuyo techo de teja y lámina se desprendió con la fuerza del meteoro.

“Este huracán venía a acabarnos, pero Dios es muy grande. Mientras mi esposo, mi hija y yo deteníamos las puertas, lloraba, les juro que sentí la muerte”.

Su narración la acompaña con un recorrido por la estancia de la que era su cocina; la estufa yace en el suelo, y un refrigerador muestra una viga de fierro atravesada como una estaca.

El caos que dejó “Patricia” salpica de escombros todo el poblado. Pedro González dice que a falta de alertas oficiales, la gente de Arroyo Seco se protegió gracias a las noticias. Blindaron sus casas con tablas, barrotes, ladrillos y todo lo que tuvieron a la mano. Pero al final, de poco les sirvió, ya que sólo 30 de las 150 casas resistieron el temporal. El resto se vino abajo por partes o totalmente. Los muros sobre las calles, los enrejados retorcidos y revueltos con tierra y árboles son la evidencia de los estragos que dejó el meteoro.

“Ya nos había pegado el huracán ‘Jova’, pero este lo sentimos tres veces más; dicen que bajó de intensidad, pero lo sentimos muy fuerte. Hasta los muros de las casas se movían, a los autos los cambió de lugar por varios metros”, afirmó uno de los 300 habitantes que están en espera de ayuda.

Fuente: El Debate.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content