Por: Eduardo Delgado
Este lunes se cumplió un año de que desparecieron una perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), María Guadalupe González Velázquez y su hijo Alan Tadeo Morales González, entonces de ocho meses de edad, cuyo caso es uno de unos 20 asuntos “heredados” de la administración anterior que “no deben quedar impunes”, aseveró este lunes el nuevo director de la Policía Ministerial del Estado (PME), José Guadalupe Castillo Celestino.
Entrevistado en la sede administrativa del Congreso del Estado, el jefe policiaco admitió que hay una cantidad importante de asuntos pendientes por resolver, de alto impacto, entre ellos homicidios, asaltos, secuestros y desapariciones forzadas.
“Entre ellos el de la compañera perito y su bebé, que desaparecieron. Es un asunto que se debe de resolver y no quedar en la impunidad”, enfatizó el funcionario, en entrevista que concedió antes de su comparecencia en privado con los representantes populares.
Informó que en esa corporación, la cual preside por segunda vez, “estamos ocupados en el estudio de cada uno de los expedientes, viendo cuales son las líneas de investigación que están fortalecidas, cuales se descuidaron y tratando de retomar cada una de las investigaciones que no se han resuelto.
Admitió que son muchos casos “heredados” que se deben de resolver, sin embargo estimo que tan solo de delitos de alto impacto “estamos hablando de más de 20; incluidos homicidios, asaltos, secuestros, personas desaparecidas”.
Destacó la importante de que en el corto tiempo haya una serie de acciones relevantes de parte de la policía, para que la sociedad corrobore que “llegamos con mucho entusiasmo”.
En ficha emitida por la Procuraduría para la localización de la perito en criminalística y su bebé, ambos fueron vistos por última vez el 26 de octubre de 2014 y tienen su domicilio en la colonia 21 de Marzo.