En esta ocasión, te presentamos una pintura que fusiona el arte con lo macabro. “The Hands Resist Him”, fue sin duda uno de los fenómenos más impactantes en las redes sociales, después de que un joven lo pusiera a la venta en eBay en febrero del año 2000. Decía que necesitaba librarse cuanto antes de aquel objeto. Lo que ocurrió después, es historia y una auténtica leyenda urbana.
Una pintura con detalles siniestros.
Hay que analizar durante un instante la obra. Vemos una muñeca de tamaño humano con una mirada vacía. Terriblemente vacía; sujeta algo en la mano y permanece al lado de un joven muchacho: un niño de entre 5 y 7 años, cuya expresión parece muy adulta. ¿Qué está mirando con tanta seriedad? Quién sabe…
Pero lo que más impacta al espectador de esta obra son, sin duda, esas manos del fondo. Manos pequeñas que ascienden en la oscuridad y que van hacia la ventana.
Y si de algo se puede estar seguro, es que el autor de la obra sabía muy bien lo que hacía para causar auténtica expectación; se presentó como un “objeto maldito”. Es más, en su venta, el vendedor (que no era el autor de la pintura), incluía una cláusula donde se eximía de toda responsabilidad por lo que la pintura pudiera ocasionar a sus nuevos propietarios.
Explicaba además que la vendía porque ya no soportaba vivir con dicho objeto. Había encontrado la obra en una fábrica de cerveza y desde que había colgado el cuadro en casa, todos tenían una sensación extraña e incómoda. Su hija de cinco años, por ejemplo, decía ver en numerosas ocasiones cómo los personajes del cuadro peleaban entre sí.
Fue tal la expectación causada en eBay por todos aquellos detalles, que recibió miles y miles de visitas en muy poco tiempo. Y aún hay más: muchas personas aportaban además su testimonio al haber experimentado los mismos sucesos sólo por ver la pintura a través de la pantalla del ordenador…
“The hands resist him”, la verdadera historia.
El autor de esta pintura que había aterrorizado a cientos de internautas, es un americano llamado Bill Stoneham. La hizo en 1972 y logró exponerla en una galería de Louisiana durante un tiempo. Tuvo algo de éxito gracias a un crítico de arte que le ayudó a promocionarla. Su repercusión hizo que un actor se interesara por ella y la comprara. Era John Mareley (Jack Woltz en El Padrino). Todo parecía ir bien, pero lo curioso fue que, en el intervalo de un año, tanto el crítico de arte como el actor, fallecieron, dejando esta obra en el olvido, en la trastienda de una fábrica de cervezas, que finalmente fue abandonada.
Así pues, lo explicado por el vendedor era cierto. ¿Pero qué hay de su autor?
El chico de la pintura era él. El propio autor con cinco años. La obra en sí es una obra de representación onírica. Como un umbral entre el mundo real y el mundo de los sueños, donde la muñeca acompaña al niño a modo de guía personal a través de ese mundo inquietante. ¿Pero y las manos tras el cristal? Esas manos, según el autor, representan las diferentes posibilidades de su propia vida. Los diferentes caminos que pudo haber tomado en aquel momento.
Para el señor Stoneham, la pintura representa en realidad esos arquetipos de los que hablaba Gustav Jung. Los miedos del ser humano, dimensiones ocultas para todos en el mundo consciente.
Sea como sea, esta pintura fue comprada finalmente en eBay por unos mil dólares y fue una galería de arte, quien hizo la máxima puja y logró exponerla al público.
“Perception en Grand Rapids”, en Michigan, dijo tiempo después que tuvieron que llamar a un exorcista y que éste, al ver el cuadro, tuvo la sensación de estar ante un horno caliente. Ahí por donde parecía desprenderse un aire intensamente cargado…