Incumplida, recomendación 31/2015 de la CEDH: abogado

ACTIVISTAS DEL PRI Y DE TORANZO_thumb[2]

 

Por: Eduardo Delgado.

 

El vocero del Centro Potosino de Derechos Humanos “Samuel Ruiz”, Ricardo Sánchez García, reportó incumplida la recomendación 31/2015 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), relativa a la desaparición de cuatro jóvenes durante los primeros días del sexenio presidido por el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, a quien incluso apoyaron como activistas durante su campaña de proselitismo.

La CEDH expidió la recomendación con fecha del pasado 25 de septiembre, precisamente el último día de la anterior administración “toranzista”, dirigida al ex procurador, Miguel Ángel García Covarrubias, por la violación a los derechos humanos al acceso a la justicia, a la verdad y a la investigación efectiva, en agravio de los desaparecidos y sus familiares.

La que a la fecha, según el vocero de organismo defensor de los derechos humanos, no ha sido debidamente cumplida “porque no se le ha dado seguimiento requerido”, pues la Procuraduría solo ha solicitado la inscripción de los familiares como víctimas y “eso no es todo”.

“El sentido más amplio es la reparación del daño, una parte muy importante que la licenciada Julieta (Méndez Salas e integrante de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito) no sabía bien a bien en qué consiste”, comentó.

Hay –explicó- dos tipos de daños: el que sufre la familia por las omisiones de la autoridad y otro el provocado por el delito. En el primer caso los familiares son víctimas de la autoridad, que con sus omisiones les violentaron tres derechos humanos: el acceso a la verdad, a la justicia y a la investigación efectiva”, remarcó.

Explicó que en este caso la reparación consiste en “hacer investigaciones adecuadas, científicas y especializadas”, sin embargo hasta el momento “no han llamado ni siquiera a los familiares”, condenó.

Expuso que “hasta ahora”, después de un sexenio, “le están moviendo a la averiguación y apenas la semana pasada familiares fueron citados para pedirles el perfil de sus hijos, fotografías y la descripción de cada uno”, abundó.

Skip to content