Fast-track y sin análisis: Comisión de Hacienda aprueba reestructura de deuda

1409-944-550

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

La Comisión de Hacienda del Estado del Congreso del Estado emitió su dictamen en el que aprueba la solicitud del gobernador Juan Manuel Carreras López, para la reestructuración de la deuda pública hasta por un monto de 3 mil 685 millones 637 mil 872 pesos.

Sin realizar ninguna observación, sin añadir nada, los integrantes de esa Comisión que encabeza el priísta Fernando Chávez Méndez, la iniciativa enviada por el gobernador fue aprobada en todos sus términos.

Esa comisión recibió de la Mesa Directiva dicha iniciativa de decreto el pasado 29 de octubre y ese mismo día en reunión en el salón de Previas los diputados aprobaron la iniciativa sin agregarle ni quitarle nada al proyecto del gobernador.

 

Para la dictaminadora es importante establecer que la propuesta del Ejecutivo del Estado busca reestructurar la deuda con el único propósito de que disminuya su carga financiera y liberar recursos para el gasto social, infraestructura y la prestación de servicios públicos.

También, busca fortalecer las finanzas públicas del Estado con la reestructura descrita, ya que el peso de las amortizaciones de los créditos de deuda publica directa para esta administración que comienza, quedaron desfavorablemente incrementados con respecto a las realizadas por administraciones anteriores.

Dichos pasivos generan una presión adicional de gasto en el servicio de la deuda, y a efecto de no recurrir al endeudamiento de corto plazo para cubrir los compromisos, el cual resulta más caro, como medio para compensar el déficit presupuestal, o recurrir al incremento de los ingresos del Estado vía nuevos impuestos o alzas en los impuestos ya existentes, se prevé lograr disminuir el servicio de la deuda, mejorando el perfil de vencimientos de los principales créditos del Estado, a fin de contar con la liquidez necesaria para enfrentar los compromisos de corto plazo y cubrir la demanda de inversión y con ello evitar que el efecto de la caída del crecimiento en las participaciones, incida negativamente en las finanzas del Estado.

Que la actual administración recibió los créditos de Banorte y Santander con amortizaciones programadas por pagar de más del triple que las efectuadas por la administración anterior, lo cual aunado a la situación financiera actual y la que se proyecta para 2016, presiona de manera importante las finanzas del estado.

 

Lo anterior, sumado a las condiciones actuales de mercado, permiten abrir espacio presupuestal a la presente administración para en primer término, hacer frente a los compromisos financieros heredados y reducir los pasivos de corto plazo, y en su oportunidad, realizar inversión pública con recursos propios.

De este modo, el dictamen será sometido a la votación del pleno en la sesión del próximo jueves. Los adeudos a reestructurarse se tienen con Banorte y Santander. El plazo de pago en la reestructura está planeado a veinte años, es decir, para las tres administraciones de gobierno futuras.

Skip to content