La historia de los pies de las mujeres chinas

a-1847246

 

Hasta el siglo XX, en China, era un símbolo de riqueza y hermosura vendar los pies de las niñas de seis años o menos. Este tortuoso hábito, llamado “atadura de pies”, fue realizado durante mil años, más o menos. Este torutoso hábito, llamado “atadura de pies”, fue realizado durante mil años, desde más o menos el siglo X hasta el XX, por las mujeres mayores a las más jóvenes para alcanzar los parámetros de belleza que imperaban en este país asiático.

Usualmente se practicaba en las niñas más ricas de China, pero se convirtió en algo tan popular que casi todas las mujeres se lo hacían; sólo las más pobres y las que trabajaban en los campos no podía, por la clase social unas y por el tipo de trabajo las otras, ya que esta atadura de pies volvía el simple hecho de caminar una tarea muy difícil.

Pies pequeños, una mujer hermosa.

El procedimiento era bastante doloroso, envolvían los pies de las pequeñas con apretadas vendas para que no crecieran y para detener su desarrollo normal; los huesos se fracturaban y esa parte del pie se deformaba totalmente, llegando a crecer tan solo 10 o 15 centímetros.

pies de loto  73779644

Al ser adultas, los pies permanecían diminutos y eran consideradas de gran belleza y sensualidad, pero a cambio sufrían de parálisis y atrofia muscular, pues los músculos de las piernas no se desarrollaban por no caminar correctamente y muchísimas veces las infecciones eran terribles.

Estas mujeres alcanzaban la belleza máxima, gozando de atractivo y misterio en la sociedad china. Sus pies indicaban además, su origen adinerado, pues las mujeres con esta deformidad física no podían hacer trabajo alguno.

Lo bello debe permanecer oculto.

Para los hombres, tener a su lado a una mujer así era un símbolo de estatus. Se trataba, por supuesto, de una esposa trofeo y como tal, la mujer debía comportarse.

Una de las costumbres era que los pies nunca debían mostrarse; eran bellos mientras tuviesen puestos los zapatos, pero mostrar su deformidad era indeseable.

pies_loto-5

Afortunadamente para las mujeres chinas, esta práctica acabó en pleno siglo XX, cuando más y más mujeres comenzaron a resistirse a tal tortura, quitándose las vendas para siempre.

 

 

Skip to content