El asado de boda sigue siendo el platillo que acompaña esta celebración en algunos pueblos y regiones de Zacatecas, aunque también puede encontrarse en cualquier celebración religiosa importante como XV años y bautizos, incluso muchos restaurantes en Zacatecas y el vecino estado de San Luis Potosí lo venden de manera común, pues muchos visitantes del estado lo buscan.
Este guiso, además de delicioso, es muy fácil de preparar. Consiste en lomo de cerdo cortado en trocitos, el cual se fríe y posteriormente, se le agrega una deliciosa salsa de chiles anchos rojos fritos en manteca.
Por su parte el rico sazón zacatecano consiste en pimienta, canela, hoja de laurel, cáscara de naranja, pan dorado en trozos, tablilla de chocolate, azúcar y sal al gusto.
¿No se te hace agua la boda? Pues a continuación te compartimos receta y video de su preparación. Toma en cuenta las variaciones; pero no dudamos en que la forma de preparación no afecta el resultado y su delicioso sabor.
Ingredientes:
- 1 kilo de pierna de cerdo, en trozos medianos
- 1 ½ cebollas (uso separado)
- 6 dientes de ajo (uso separado)
- 3 hojas de laurel (uso separado)
- 1 naranja, la cáscara
- 1 raja de canela
- Sal, al gusto
- 10 chiles anchos, desvenados y sin semillas
- 10 chiles guajillo, desvenados y sin semillas
- 5 chiles mirasol, desvenados y sin semillas
- ½ cucharadita de mejorana
- 3 pimientas gordas
- 1 pizca de comino
Preparación:
- Coloca la carne, ½ cebolla, 1 diente de ajo y 1 una hoja de laurel en una olla. Cubre con agua y agrega la cáscara de naranja, canela y sal al gusto. Deja que suelte el hervor a fuego alto, reduce la flama, tapa y cocina a fuego lento hasta que esté suave, alrededor de 20 minutos.
- Aparte, cuece los chiles en agua hirviendo hasta que se hayan ablandado. Licua con un poco de agua, 1 cebolla, 5 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, mejorana, pimientas y cominos. Cuela.
- Una vez que la carne se ha cocido, desecha la cáscara de naranja y la raja de canela, escurre y reserva el caldo. Vierte la salsa sobre la carne en la misma olla y cocina a fuego medio-bajo durante 20 minutos. Si le falta líquido, agrega sólo un poco del caldo de la carne.
¡Provecho!
Fuente: México Desconocido.