Cancún, Quintana Roo (10 de noviembre de 2015).- En medio de una serie de homicidios de mujeres en Cancún y Playa del Carmen, la mañana de ayer fue reportada otra víctima en Chetumal, con lo que suman siete asesinatos en tres semanas en el estado.
En este caso, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo al presunto homicida que era pareja de la víctima, y quien había incurrido reiteradamente en violencia de género en agravio de la hoy occisa.
En las dos últimas semanas se han acumulado siete homicidios contra mujeres, registrados en Cancún, Playa del Carmen y ahora en Chetumal, con lo que suman nueve crímenes en lo que va del 2015. Según las autoridades, en la mayoría de los casos, los presuntos responsables han sido parejas de las víctimas.
Ante la presión de organismos no gubernamentales de Cancún por los asesinatos, el reclamo de abordarlos como feminicidios y que se declare la alerta de género, el gobierno del estado salió de inmediato a minimizar este homicidio.
“Fue solo un lamentable caso derivado de violencia intrafamiliar”, destacó la Unidad del Vocero (UV) del gobierno del estado en un comunicado.
De acuerdo con informes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), alrededor de las 5:30 horas, una mujer identificada como Yolanda, llegó al domicilio de una vecina pidiendo ayuda a gritos, ya que su pareja sentimental -al cual identificó como El güero- la perseguía con el fin de matarla.
La propietaria de la vivienda logró abrir el candado para que la mujer se pusiera a salvo, pero el esposo saltó la cerca de madera, alcanzó a Yolanda y la lesionó varias veces con un objeto punzocortante para después darse a la fuga.
Elementos de la PEP realizaron un operativo en la zona y lograron capturarlo; el sujeto fue encontrado en completo estado de ebriedad, tendido y lesionado, aparentemente por una caída.
En la orfandad quedaron tres niños: el mayor de 5 años y el menor de 8 meses. Por su parte, se identificó a la víctima como Yolanda Sánchez Pérez, y al agresor como Jaime Abraham May Alfaro, quien estaba ebrio y drogado.
De acuerdo con el comunicado de la Unidad del Vocero, “el marido agresor tenía antecedentes de violencia contra su esposa, a la que golpeó y mató”, además de que “no cumplía con la manutención a sus hijos”.
Por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, Jaime Abraham May Alfaro ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal el 3 de enero de 2012 y salió libre dos días después; también fue detenido por lesiones dolosas en agravio de Yolanda, por lo que permaneció preso tres meses en 2013.
Fuente: Proceso.