Por: Eduardo Delgado.
Mientras el diputado Gerardo Serrano Gaviño adujo que por “falta de espacio” no se permitió presencia de periodistas en la reunión que representantes populares sostuvieron el jueves con funcionarios municipales de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, para tratar sus propuestas de “ajustes” catastrales, el legislador José Luis Romero Calzada aclaró que él adoptó esa determinación; indicó que su intención era ofrecerles comodidad a sus invitados, pero admitió que fue un error que justificó por su ignorancia.
Entrevistados en forma simultánea, previo al inicio de la sesión celebrada esta mañana, los presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, Serrano Gaviño y Romero Calzada, respectivamente, fijaron sus posturas tras el encuentro que sostuvieron “en lo oscurito” con funcionarios municipales.
“No fueron en lo oscurito”, aseveró el primero de ambos. “Estaban invitados quien quisiera venir; todos los alcaldes”, añadió. A pregunta de entonces por qué no se admitió la presencia de periodistas, titubeó en su respuesta: “No… porque va a ser… a ver…, nos están explicando…, las dudas que tenemos como legisladores, para nosotros hacer un análisis y el día de hoy tomar la decisión”.
- ¿Y eso qué?
- Simplemente no caben en la sala.
- ¿Por cuestión de cupo?
- Estaba lleno, pero si hubiera querido pasar un periodista a tomar fotos…
- Pero no hubo la posibilidad de permanecer en la reunión…es un asunto de interés público.
- Ah, no sé porque se saldría usted. Si entro no sé porque salió.
- Fue la indicación del empleado del Congreso.
- Yo no di la indicación.
- ¿Se lava las manos?
- Yo no doy indicaciones aquí.
- ¿Entonces fue usted diputado?-, se le inquirió a Romero Calzada.
- Sí. Yo le pedí de favor (al empleado) hablar con ustedes para que les pidiera un “poquito estar afuera”, porque queríamos…, no arreglarnos bajo lo oscuro, hoy lo van a constatar. Simplemente queríamos que ellos tranquilo (sic) nos explicaran sus razones y de las cuales nosotros no estamos de acuerdo. Pero no queríamos que ustedes vieran el tipo de discusión que se podía dar por respeto a los señores, que nos hacían el favor de venir a exponernos…
- ¿Pero son cuestiones de interés público?
- Sí, tienes razón.
- ¿Entonces cuál es el problema?
Enseguida intervino el diputado Serrano Gaviño, para “orientar” al periodista: “Lo único que tendrías que hacer es preguntarle a los municipios (sic). Ustedes también cubren el municipio”.
- El evento fue aquí no allá. Ustedes los citaron.
- No citamos, fue una invitación. No era obligatorio.
En tanto el diputado Romero Calzada justificó la restricción por su ignorancia respecto “de si son eventos públicos o no; “simplemente lo hice por respeto a las personas que vinieron porque como nosotros no estamos de acuerdo, teníamos que ver los argumentos y nosotros estábamos en debate con ellos”.
“La verdad, quise que estuvieran más a gusto, para que luego ellos no dijeran que nosotros estábamos creando un conflicto, y que venían a nuestra casa. Eso era todo. Pero esto se va a decidir en quince minutos, si gustan pasar”.
-Te pido una disculpa, tienes razón. Y hay que asumir las consecuencias. Pero ya aprendí, para la que sigue.