Oaxaca, México (20 de noviembre de 2015).- El Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, dio a conocer que investigarán la existencia y alcances que tendría la supuesta demanda hecha por una empresa francesa en contra de los habitantes de Santa María Tlahuitoltepec por la patente del diseño de sus prendas tradicionales.
Desde hace algunos días, ha circulado en algunos medios nacionales que existe un litigio por los derechos de los bordados entre la empresa Antika Batik y la comunidad de la sierra Mixe, Oaxaca.
Algunos aseguran que ya fue ganada por la empresa y que las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec ya fueron notificados sobre la prohibición de la venta y producción de las prendas con esos bordados, aunque el día de ayer, el Alcalde Erasmo Hernández negó haber recibido notificación alguna, según información citada por medios locales.
Usuarios de Internet, por su parte, ya iniciaron una petición en Change.org, para apoyar a la comunidad indígena y evitar que los diseños sean patentados a nombre de la empresa francesa.
“No existe un marco legal completo que proteja los derechos de los indígenas, en específico de los diseños nativos”, alertan en la solicitud.
En junio pasado, la diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada de plagiar los diseños tradicionales de sus bordados en una blusa que expuso en su colección Etoile primavera-verano 2015; en aquella ocasión, el edil Erasmo Hernández, reclamó que la diseñadora no había dado crédito a su pueblo “privatizando de esta manera una propiedad colectiva”.
Fuente: Sin Embargo.