San Luis Potosí, pobre y estancado

pobreza3

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Para Gobierno del Estado, el panorama de San Luis Potosí en materia de desarrollo económico y social se presenta desolador y en algunos casos, los rezagos afectan de manera directa a la mayor parte de la población; muestra de ello, es que el 66 por ciento de la Población Económicamente Activa en el estado no tiene acceso a la asistencia social y que poco más de 43 mil personas económicamente activas están desempleadas en este momento.

En la iniciativa de Ley de Ingresos 2016 que el gobernador Juan Manuel Carreras López turnó al Congreso del Estado se presenta un panorama de la situación local en materia de desarrollo y economía.

En ese sentido, se admite que “muestra de los rezagos sociales que enfrenta el estado se ven en el Reporte del Sistema Nacional Ejecutivo en materia de educación: el 6.5 por ciento de la población total está en condiciones de analfabetismo y en el ciclo escolar 2013-2014, los años promedio de estudio, de la población que tiene acceso, es de 8.6, es decir, 0.4 años por debajo del estándar nacional”.

Además, la Tasa de Desocupación en el período histórico de 2005 a 2015 se estima en 3.1 por ciento, aunque para el segundo semestre de este año se ha colocado en 2.9 lo que implica que no se ha logrado disminuir significativamente el problema del desempleo.

En el componente del empleo, al segundo trimestre del 2015 la Población Económicamente Activa ascendió a un millón 225 mil 332 personas, lo que representó el 43.5 por ciento de la población, del cual, el 2.9 por ciento no esta empleada.

El Producto Interno Bruto del Estado ha crecido de manera marginal durante la última década y se espera que al cierre de 2015 se incremente en apenas 3.6 por ciento. En ese sentido, el PIB del estado mantiene un carácter desigual muy notable, pues el 80.1 por ciento corresponde a la capital del estado; la región más atrasada es la Media que contribuye apenas con el 4 por ciento del PIB y el Altiplano con 5.4 por ciento y la Huasteca con 0.2 por ciento.

Para el segundo trimestre del año, se reporta que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene registrados a 370 mil 549 trabajadores asegurados permanentes y temporales, lo que representa que solamente el 39 por ciento de la Población Económicamente Activa tiene acceso a la seguridad social, a la mayor parte de la población, es decir, al 66 por ciento, se le atiende por medio del Seguro Popular y por el sector salud local.

El reporte que presenta el ejecutivo al legislativo, habla del crecimiento en el sector de la industria y en especial de las exportaciones, pero no proporciona ningún dato que respalde su visión positiva acerca del sector.

Admite que la entidad depende de las aportaciones del gobierno federal en más del 90 por ciento y que las contribuciones locales apenas se han incrementado 3.8 por ciento en los últimos años.

A diferencia de otros años, en esta ocasión el gobierno no presenta el panorama social derivado de las más recientes mediciones de la pobreza del CONEVAL que estima que el 52.5 por ciento de los potosinos son pobres.

Skip to content