Rechazan propuesta legislativa de llevar a referéndum matrimonios igualitarios

red-diversificadores

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

La comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual se pronunció en contra de la propuesta de la legislatura local de llevar a referéndum la legalización de los matrimonios igualitarios. Además, reprueban que los diputados “cedan ante la necedad del clero y de grupos conservadores”.

En la sesión del pleno del Congreso de este jueves, se hizo la propuesta de llevar el caso a consulta, moción aprobada en principio por diputados del PRI y PAN. Esta es la respuesta a esa posición por parte de la comunidad LGBT.


 

Quienes integramos la Red Diversificadores Sociales AC, y a nombre de la comunidad LGBT potosina nos pronunciamos luego de la sesión de pleno de hoy en el congreso del estado en el marco de la reforma al Código Familiar para permitir los matrimonios entre parejas del mismo sexo, bajo los siguientes términos:

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación desde julio de este año declaró inconstitucional las leyes estatales que vulneren el derecho de las parejas del mismo sexo, y reconoció el hecho de que al negar el acceso a este derecho se vulneran los principios de igualdad y no discriminación de las personas homosexuales, por lo tanto no entendemos los motivos por los que la diputada Esther Angélica y Héctor Mendizábal, a nombre de sus fracciones parlamentarias solicitan un plebiscito, ¿qué no saben que los derechos humanos no se consultan?

En este mismo sentido, la discusión al respecto ha sido rebasada en el estado ya que existen por lo menos 7 sentencias de amparo a favor de parejas en lo individual y en lo colectivo en las que los 6 Juzgados de Distrito en el noveno circuito perteneciente al estado de San Luis Potosí, han declarado inconstitucional el Código Familiar en su artículo 15.

Por más que el Congreso del Estado se ha empeñado en refutar las sentencias y actualizar la improcedencia de las demandas, la Justicia Federal le ha recalcado la falta de argumentos de la legislatura he incluso le ha apercibido con multarle si no acata las sentencias.

Reprobamos que algunos diputados y diputadas cedan ante la necedad del clero y de los grupos conservadores en pisotear los derechos de las personas lesbianas y gays potosinas.

Solicitaremos al órgano colegiado del Tribunal de Circuito establezca la declaratoria general de inconstitucionalidad que prevé la Ley de Amparo, toda vez que se cumplen los requisitos legales para tal efecto, ya que hay más de 7 sentencias en el mismo tema en el circuito noveno.

Señalamos la persistencia de un ambiente de homofobia promovido por el Consejo Coordinador Ciudadano que supuestamente aglutina 45 organizaciones y respaldada por la cúpula de la iglesia potosina. Reiteramos nuestro respeto a las distintas manifestaciones de credo, sin embargo, no permitiremos se busque privilegiar a un sector a costa de pisotear los derechos de otro.

Convocamos a toda la comunidad LGBT en el estado a estar al pendiente de las acciones a realizar en este sentido.

En conclusión, reprobamos nuevamente la propuesta de llevar a consulta los derechos de las personas LGBT, estamos totalmente en contra de esta postura, y la combatiremos de manera enérgica.

Y por último, conminamos a legisladoras y legisladores que no lo han hecho a leer las jurisprudencias de la SCJN 43, 45, 46 y 47/2015, las sentencias de los juzgados federales que están en el archivo del departamento jurídico del congreso y a ser respetuosas/os del pacto federal y actuar conforme a los principios constitucionales.

Skip to content