El Secretario General de Gobierno esconde su pasado

TOVIAS

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Al Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías le avergüenza su trayectoria política, su historia como funcionario de gobierno. En el currículum vitae de los funcionarios del gabinete que publica el Gobierno del Estado en su portal electrónico, Leal Tovías, se limitó a decir que es “Licenciado en Derecho egresado de la UASLP” y dejo en la oscuridad su paso como Secretario General de Gobierno en 1991 cuando el fraude electoral contra Salvador Nava.

En la recién rediseñada página de Gobierno del Estado en la red, al consultar al gabinete, se despliegan las imágenes de los colaboradores del gobernador Juan Manuel Carreras López. Al colocar el cursor en la imagen aparece el aviso de CV, es decir, el currículum vitae y al darle click se abre éste.

El primero, por el cargo que ocupa es Alejandro Leal Tovías y al consultar su currículum, cual es la sorpresa que solamente dice que es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Vale la pena señalar que el resto de los miembros del gabinete da cuenta de los cargos públicos y actividades desempeñadas en el sector privado.

 

Aquí solo unos datos sobre la trayectorias pública que colocan a Leal Tovías en los anales de la historia potosina.

Alejandro Caballero, autor del libro Las Últimas Batallas de Nava y periodista de La Jornada y Proceso, cita a Leal Tovías, el actual Secretario General de Gobierno en la página 75, en la que describe como el entonces presidente del Consejo Estatal Electoral convocó a rueda de prensa adelantaba que con el 20 por ciento de los votos computados, Fausto Zapata llevaba la ventaja.

A Leal Tovías, la Coalición Democrática Potosina lo señalaban de ser “títere” del entonces presidente estatal del PRI, Juan Ramiro Robledo Ruiz. Después, Leal Tovías anunció que “Fausto Zapata es virtual gobernador electo de San Luis Potosí”. Como se podrá recordar, a los 14 días de haber tomado posesión como gobernador, el priísta Fausto Zapata renunció al cargo y fue la última elección organizada por el gobierno.

De hecho, Leal Tovías fue el último funcionario de gobierno encargado de organizar elecciones pues tras la caída de Fausto se dio paso a la ciudadanización del Consejo Estatal Electoral.

 

Esta importante participación en la historia de San Luis Potosí y de las instituciones públicas manejadas por el PRI, Alejandro Leal no consideró prudente integrarlas a su raquítico curriculum vitae como colaborador del gobernador Carreras.

Skip to content