El virus Zika se extiende en Brasil

zika-brazil-casos-autoctonos

 

Río de Janeiro, Brasil (01 de diciembre de 2015).- Las autoridades de Brasil emitieron ayer una alerta por la rápida expansión del virus del Zika, que hasta el momento ha cobrado una vida a raíz de este virus, e investigan otras seis ante la posibilidad de que la causa sea la misma.

El virus, que hasta ahora no se consideraba mortal, y se está propagando también por otros países de América Latina, puede ser además causante de microcefalia en los recién nacidos registrados desde julio, informó el director del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudio Maierovitch.

“Tenemos tres diferentes estudios clínicos que demuestran por primera vez que el Zika puede provocar muertes, y que causa malformaciones graves en los fetos”, aseguró Maierovitch en una rueda de prensa en la que divulgó un nuevo boletín epidemiológico de esa enfermedad.

El virus del Zika es transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito vector del dengue y de la chinkungunuya, pero la enfermedad hasta ahora no era considerada grave, y el Ministerio de Salud no obligaba a las autoridades sanitarias a registrar los casos; sin embargo, ahora se ha emitido una alerta por la rápida expansión del virus en todo el país.

De acuerdo con el último boletín, Brasil contabilizaba hasta el pasado viernes, 248 casos de microcefalia bajo sospecha de haber sido provocados por el virus del Zika en 311 municipios de 14 de los 27 estados del país.

Se trata de un significativo salto con respecto a los 739 casos de bebés con microcefalia registrados hasta hace una semana en nueve estados y que más del doble de los 520 contabilizados hasta mediados de noviembre.

En los últimos cinco años, Brasil registró una media de 156 casos de microcefalia anual, que nunca superaron las 175 notificaciones.

Fuente: Excélsior.

 

Skip to content