“Yo mandé todos los datos”: Alejandro “El Caco” Leal Tovías

 

Por: Eduardo Delgado.

 

El Secretario General de Gobierno, Alejandro “El Caco” Leal Tovías, aseguró haber enviado “todos” los datos de su curriculum vitae para su publicación en la página en internet de Gobierno del Estado. Aseveró que de su pasado no hay nada de lo que se avergüence y que hace 24 años, cuando fungió como presidente del Consejo Estatal Electoral, no hubo fraude contra Salvador Nava Martínez, cuando este contendió como candidato a la gubernatura.

El Secretario General de Gobierno esconde su pasado”, decía el título de la nota informativa que le presentamos este lunes en el Diario Digital Astrolabio, del periodista Antonio González Vázquez, quien hizo notar que de los miembros del gabinete estatal Leal Tovías únicamente publicó que es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“Al Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías le avergüenza su trayectoria política, su historia como funcionario de gobierno”, añadió el periodista. Este martes, se le inquirió al funcionario si se siente avergonzado de su pasado.

De inicio preguntó la razón y entonces se le pidió explicar por qué no aparece en su curriculum el dato de que fungió como Secretario General de Gobierno en 1991, durante el periodo que Leopoldino Ortiz Santos ejerció como gobernador interino.

“No, no me siento… (avergonzado)”, respondió. “¿No vienen datos del fraude, del que se quejó Nava?”, se le planteó entrevistado al término de un evento que presidio en plaza de Los Fundadores.

“Sí vienen incluidos, no sé porque no los pusieron. Yo entregué completa toda mi historia y mucha más”, aseveró “El Caco”, quien incluso aseguró haber anexado datos acerca de sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

Evadió responder si incluyó el de su Primera Comunión; sostuvo que reportó sus cargos como director periódicos, maestro de primaria rural, abogado litigante y procurador de la defensa del trabajo.

Acerca del episodio en 1991, hace 24 años, aseguró que en aquel entonces él cumplió su trabajo como presidente del Consejo Estatal Electoral: “¿Se hizo el fraude?”, se le inquirió.

Lo negó y aseguró que aquella ocasión ganó Fausto Zapata Loredo, de quien el próximo 15 de diciembre se cumple un año de su muerte.

Leal Tovías dijo que el hecho de que Zapata Loredo haya renunciado a tan solo 13 días de haber asumido el cargo, tras la marcha que Salvador Nava emprendió a la ciudad de México, “fue una decisión política”.

Sostuvo que aquella vez se firmó un convenio con el entonces Instituto Federal Electoral y ese organismo fue el que llevó a cabo los comicios para elegir diputados locales, federales, senadores y gobernador, precisó. “Nosotros no pusimos personal, no pusimos nada”, añadió.

Enseguida dijo ignorar la razón por la cual no incluyeron todos sus datos en el curriculum que aparece en el portal de Gobierno del Estado. También dijo ignorar quien o quienes son los responsables de la publicación de esa información.

Skip to content