Navolato, Sinaloa (02 de diciembre de 2015).- Miguel Calderón Quevedo, alcalde del municipio de Navolato, lugar donde fue encontrada la camioneta quemada de dos australianos en Sinaloa, reconoce que la sindicatura de Juan Aldana es una zona conflictiva y donde existen bandas dedicadas al robo.
Calderón Quevedo aseguró que este punto en la Autopista Estatal Benito Juárez, ha sido históricamente conflictivo, donde existen altos índices en el robo de autos y asaltos a los paseantes.
“La región donde se suscitó, es una región históricamente con registro de conflicto; en esa zona donde colinda el municipio de Navolato, el municipio de Mocorito y el de Angostura, sobre la carretera de cuota, ha habido varios eventos que se han documentado a través de los medios en las que inclusive funcionarios de nivel estatal han tenido algún tipo de percance, sobre todo por el tema de robo de vehículo”, aseguró.
Uno de los problemas para no lograr reducir estos índices, es que Navolato cuenta con menos de 100 policías, lo que resulta insuficiente para garantizar la seguridad a los habitantes de la región y a quienes transiten por ella.
“Y si estos 100 elementos los dividimos en los turnos en que trabajan, realmente activos entre 50 y 60 policías patrullando todo el municipio que es muy extenso, el patrullaje por supuesto que comprende la zona de la carretera, pero no está permanente por la limitación que tenemos en el número de elementos”, manifestó.
Constantemente, Navolato tiene que ser auxiliado en la seguridad pública por las fuerzas estatales y federales, pero tampoco es una vigilancia permanente la que pueden ofrecerle.
El alcalde consideró que lo que ocurrió a los dos surfistas australianos daña la imagen de este municipio, que ha estado intentando desde hace años, consolidarse como uno de los principales destinos turísticos de playa en Sinaloa.
Fuente: Excélsior.