Tras desalojo, Gallardo ve al Centro como Patrimonio de la Humanidad

Luego de que la madrugada de este domingo, las autoridades municipales apoyadas por las estatales desalojaran a comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad, Ricardo Gallardo Juárez consideró que “hoy nuestro centro histórico es digno de ser Patrimonio de la Humanidad”.

De acuerdo con el comunicado oficial “el retiro de estructuras inició antes de la 03:00 horas de este domingo y concluyó después de las 6 de la mañana, por lo que extensas áreas de Eje Vial, Reforma, el pasaje de Los Huaracheros, la explanada Ponciano Arriaga, Morelos, Insurgentes, Hidalgo, Pasaje Bocanegra, Mier y Terán, así como Plaza de Armas y el Carmen, quedaron libres de estructuras de ambulantes después de muchos años de invasión y violaciones a la normatividad”.

Como en innumerables ocasiones, el comunicado señala que el desalojo se realizó con absoluto respeto a las garantías individuales y sin incidentes, además de que anuncia que se mantendrá la vigilancia para evitar que las áreas vuelvan a ser invadidas.

“Se hará prevalecer el diálogo entre los comerciantes informales que insisten en instalarse en esta zona, a fin de que retiren sus puestos de manera voluntaria, por lo que se mantendrá una constante vigilancia a cargo de elementos de la Policía Municipal capitalina”. La cita no corresponde al comunicado de este domingo, sino al del 6 de diciembre de 2013, cuando también se dio otro desalojo.

En diciembre de 2012 hubo también un desalojo de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, al que siguieron anuncios de que habría de regularse el comercio informal, declaraciones de la iniciativa privada en apoyo a la medida, intentos de re invasión por parte de los informales, hasta que la situación volvió al punto original.

Hoy que se da el primer desalojo encabezado por la administración de Gallardo Juárez, el alcalde lo presumió en su cuenta de Facebook.

“Mi Gobierno continúa abierto al Diálogo y buscando las mejores condiciones para que puedan seguir desarrollando su comercio siempre dentro del marco de la ley”, posteó. “Hoy nuestro centro histórico es digno de ser Patrimonio de la Humanidad”.

Skip to content