Por Antonio González Vázquez
La LXI Legislatura del Congreso del Estado se propone gastar en 2016 un presupuesto de diez millones de pesos en medios de comunicación. Ese monto millonario a la prensa tiene el objetivo de difundir la actividad legislativa mediante coberturas y publicación de gacetillas, publicidad en prensa electrónica e impresa así como en spots en radio y televisión.
Los diputados del PRI, PAN, PVEM, PRD, PT, PCP, MC y MORENA se estarán gastando casi 900 mil pesos mensuales en el pago de publicidad en un centenar de medios de cobertura estatal, regional y municipal, así como a favor de empresas que venden espacios fijos y móviles de nubilidad.
El Presupuesto del Congreso del Estado previsto para 2016, en el rubro de Servicios Generales en su apartado de Servicios de Comunicación Social y Publicidad considera ese total de diez millones de pesos.
Como se recordará, en su pasada sesión de pleno, el Congreso del Estado aprobó “un ajuste” al proyecto de Presupuesto que se había puesto a consideración del ejecutivo, mismo que resultó ser más bajo de lo que se proponían los legisladores. En el ajuste al alza en el caso de los Servicios Generales, el presupuesto para la prensa no fue reajustado y se mantuvo en diez millones de pesos.
La Legislatura anterior gastó 28 millones 387 mil 437 pesos en prensa, lo que juicio del Consejo Ciudadano de Transparencia del Poder Legislativo era todo un exceso.
Aunque la LXI Legislatura ya está por cumplir sus primeros tres meses y su primer período de sesiones, no ha hecho pública la información acerca de los contratos con medios de comunicación. En la página web del Congreso del Estado están los pagos a medios de 2010 a septiembre de 2015. Se publica lo que se paga no el contenido de los contratos.