Ciudad de México (08 de diciembre de 2015).- ¿Inundaciones por el cambio climático? No hay problema, esta casa fue construida a medio metro del suelo, y sobre 27 pilares de acero que le dan la característica anti inundaciones. Cuando la situación lo requiere, dichos pilares levantan la edificación hasta a dos metros de altura.
Martin y Joanna O’Callaghan son dueños de una casa construida en el condado de Oxfordshire que consta de varios espacios que totalizan 130 metros cuadrados y está adornada con un revestimiento de madera de alerce para el aislamiento térmico.
El interior es de color blanco, amplio, luminoso, bien ventilado, con luz natural. La edificación fue entregada en el 2014.
Esta zona es un condado localizado a una hora en coche de Londres. Conocido por sus pueblos pintorescos, castillos y colinas, atrae a muchos habitantes de la ciudad en busca de aire limpio.
Precipitaciones extraordinarias.
“Todos nuestros vecinos recuerdan las grandes inundaciones del verano de 2007. Esta área estaba completamente cubierta por el agua”, dice Joanna, señalando el jardín.
En la historia reciente de Gran Bretaña, donde casi una de cada cinco viviendas está expuesta a inundaciones, según la asociación de expertos en bienes raíces, abundan las tragedias causadas por las crecidas; en 1953, las inundaciones en el este de Inglaterra y en todo el estuario del Támesis causaron más de 300 muertos. Y en el invierno de 2013-2014, miles de viviendas quedaron inundadas por unas lluvias históricas.
“Podemos decir que el cambio climático está causando un aumento modesto, pero significativo en el riesgo de precipitaciones extremas” en el Reino Unido, dijo a la agencia AFP la profesora Friederike Otto, una responsable del proyecto de predicción del clima de la Universidad de Oxford.
Este plan recurre a los datos de miles de ordenadores individuales para generar modelos climáticos complejos.
El agua, la vida.
Baca, el estudio de arquitectura de Londres que diseñó la casa de Martin y Joanna, tiene otras cartas para sobrevivir al agua. Empezando por la “casa anfibia” que construyeron a orillas del Támesis, en Marlow, condado de Buckinghamshire.
La casa es la primera de este tipo construida en Gran Bretaña, y se basa en un principio simple y bien conocido, el de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y haci arriba, igual al peso del fluido desalojado.
Así, esta construcción está hecha en una especie de balsa, y se puede deslizar verticalmente sobre cuatro pilares. Pase lo que pase, se mantiene “conectada” gracias a cables flexibles, al agua, la luz e internet, entre otros.
“Cuando el río crece, el nivel del muelle flotante también sube”, y la casa se alza y permanece seca, explica Richard Coutts, uno de los arquitectos de Baca. “En caso de inundación, el edificio puede alzarse hasta dos metros”, añadió.
Detrás de estos dos ejemplos de edificios poco frecuentes en el Reino Unido, existe la idea de responder a los desafíos que plantea el cambio climático.
“Si continuamos construyendo diques, la madre naturaleza, tarde o temprano los arrasará”, estimó, abogando por empezar a construir pueblos y ciudades que se acostumbren a tener el agua a sus pies: “vivimos en una nueva era, donde nos damos cuenta del valor del agua”.
Fuente:CNN México.