Expertos del GIEI se quedan sólo hasta abril, advierte Gobierno

Roberto Campa.
Roberto Campa.

 

Ciudad de México (08 de diciembre de 2015).- El Gobierno federal descartó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), efectúe un tercer periodo de investigación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, en Guerrero

En entrevista con La Razón el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo: “Se renovó por un último segundo periodo de seis meses. México le pidió a la Comisión Interamericana que se quedara otros seis meses después de escuchar la opinión de los expertos, quienes plantearon que requerían seis meses”.

El pasado 21 de octubre se dio a conocer que de marzo a agosto de 2015 el Gobierno federal pagó un millón de dólares a la CIDH, por el primer periodo, y para el segundo, de octubre de 2015 a abril de 2016, proporcionaría posiblemente otro millón de dólares y se preveía que el GIEI ampliara su estancia, según Édgar Cortez, exdirector del Centro Prodh.

En tanto Campa Cifrián indicó que se ha trabajado en el tema de la investigación con la PGR, a partir de los acuerdos establecidos el 9 de octubre, en los cuales se informó que la Procuraduría, el GIEI y otros expertos efectuarían un tercer peritaje en el basurero de Cocula, en Guerrero.

¿El caso Iguala se está politizando?, se le preguntó al funcionario. “Lo primordial es que se aclare y se haga justicia. El acuerdo que firmamos dice que el Estado se compromete a mantener la confidencialidad de la información sobre nuevos resultados de la investigación y transmitir la información a los familiares”.

Por la noche, la PGR emitió un comunicado donde reitera que la investigación del caso Iguala permanece abierta y sigue trabajando en ella, pues es una prioridad para el Estado.

Enfatizó que acordó con el GIEI la realización de un nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, para contar con un análisis exhaustivo en esta materia para que se establezca una posición científica definitiva al respecto.

Nuevo informe.

mex4081215a

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró que no hubo un incendio el 26 de septiembre de 2014 en el basurero de Cocula. Esto de acuerdo con imágenes satelitales y un estudio meteorológico.

En conferencia de prensa, Ángela Buitrago, integrante del grupo, dijo que se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) un reporte a un centro especializado en meteorología sobre la situación climatológica los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

“El estudio realizado el 30 de septiembre de 2015 por dicho centro, tras la publicación del informe del GIEI, señala en sus conclusiones que la estación meteorológica de Iguala tuvo una precipitación acumulada de 21.8 mm entre el 26 y 27 de septiembre de la 1 am a las 4 am.

“Aunque no se consiguieron registros sobre Cocula, el informe detalla que los pronósticos e imágenes de nubes muestran un perfil similar”, expuso Buitrago al leer el reporte.

Destacó que desde el 13 de marzo de 2015 (oficio 003) el GIEI pidió a la PGR registros o fotografías satelitales para evaluar la existencia del llamado “incendio del basurero de Cocula”.

“En el estudio citado, el monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en Guerrero, el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula”, manifestó Buitrago.

Manifestó que el informe concluye que: sí llovió en Iguala el 26 y el 27 de septiembre de 2014 y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días.

“El GIEI considera que este análisis apoya totalmente las revelaciones incluidas en su informe y que debe ser aportado como un material fundamental en la realización de cualquier estudio”, refirió.

Fuente: La Razón.
Skip to content