Por: Victoriano Martínez.
Durante los últimos nueve meses de su administración, Fernando Toranzo Fernández otorgó 324 nuevas bases a trabajadores del Gobierno del Estado, con una tendencia a favorecer a más de sus beneficiarios hacia los últimos días de su gestión.
De acuerdo a un reporte de “Altas en puesto de base de enero a septiembre de 2015”, elaborado por la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, este año lo comenzó el ex gobernador con el otorgamiento de 13 plazas, en tanto que para el mes de septiembre, el de su despedida, otorgó 98.
Tan sólo en los últimos tres meses de su administración, Toranzo Fernández otorgó el 60 por ciento de las 324 nuevas bases con las que se despidió.
No obstante, no son todas las basificaciones de burócratas que otorgó, pues el reporte sólo se refiere a las entregadas en las 18 dependencias que corresponden a la administración Central y no incluye, por ejemplo, las bases que se dieron en el Sistema Estatal DIF, donde se denunció la basificación de guardaespaldas y sus familiares.
La dependencia que más altas de empleados dio en los últimos nueve meses torancistas fue la Secretaría de Cultura con 54 casos, le sigue la Procuraduría General de Justicia con 34 y la Secretaría General de Gobierno con 30.
Destaca el caso de la Secretaría Particular del Gobernador, donde a lo largo de los nueve meses sólo se entregaron dos bases en abril y cuatro en julio, pero en el último mes de la gestión se basificó a 10 empleados, para dar un total de 16.
La información fue proporcionada por la Oficialía Mayor como respuesta a la solicitud de información con número de folio 01559115, vía Infomex, en la que requirieron el “número de empleados a quienes se les asignó base laboral del 1 de enero al 25 de septiembre de 2015, por mes y por dependencia”.
Aunque en la petición también se requirió la información correspondiente a la Administración Pública Descentralizada, la dependencia argumentó que “no incluye al personal de los Organismos Públicos Descentralizados, debido a la autonomía en el manejo de sus recursos financieros y humanos estipulados en sus decretos de creación de cada uno de ellos”.