En Matehuala, regulan ambulantaje con ley inexistente

matehuala1

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Regular y controlar al comercio ambulante no es tarea fácil. Además de tener que elaborar un padrón de comerciantes en la vía pública y aplicarles cuotas por uso de suelo, a veces se tiene que recurrir a normas inexistentes: toda un área de oportunidad para los diputados urgidos de presentar iniciativas legislativas.

Cuando menos así lo deja ver el ayuntamiento de Matehuala, que reporta que cuenta con un padrón de 546 ambulantes, a quienes cobra derecho de uso de suelo “de acuerdo al producto que ofrece de $10 a $20.00 diarios, los cuales ingresan al departamento de Tesorería diariamente”.

Para un mejor control, el Ayuntamiento “a través de la dirección de comercio, se coordina con las uniones de comerciantes para evitar que se instalen nuevos comerciantes en el centro de la ciudad”.

El modelo de regulación de los ambulantes en Matehuala incluye medidas de control para evitar que los comerciantes obstruyan la libre circulación de personas por las calles de la ciudad “y evitar que transiten por el arroyo de la calle y éstos puedan sufrir algún accidente”.

“Y si estos comerciantes hacen caso omiso, se procede al decomiso de la mercancía de acuerdo con la Ley de Pisos y Mercados del Estado de San Luis Potosí, levantando el acta correspondiente en la cual se hace un inventario de la mercancía que se decomisa”, señala Oswaldo Lugo Medrano, director General de Inspección de Alcoholes y Comercio.

 

La Ley estatal que dicen aplicar a los comerciantes ambulantes de Matehuala no aparece en la relación de leyes que pública en su sitio Web el Congreso del Estado. Al tratarse de una norma inexistente, pero que ya con ejemplos de su aplicación real, ya sólo falta el legislador que retome el concepto para presentar una iniciativa más.

Skip to content