Washington, Estados Unidos (11 de diciembre de 2015).- Pese a las crecientes protestas de líderes del Partido Republicano que intentan anular a Donald Trump ante la posibilidad de que se convierta en su candidato a la presidencia, el multimillonario continúa al frente de las preferencias electorales.
Con las declaraciones racistas que ha lanzado los últimos días, entre ellas que se prohíba a todos los musulmanes extranjeros la entrada a Estados Unidos porque son potenciales terroristas, Trump provocó pánico entre los líderes del partido republicano, pero entre los electores gana cada vez más adeptos.
Una encuesta conjunta realizada por el diario ‘The New York Times’ (NYT) y la cadena de televisión CBS News registró que entre los posibles votantes afiliados al partido republicano, 35% respaldan a Donald Trump para que sea el abanderado presidencial en los comicios de noviembre de 2016.
Si bien no es esa una cifra determinante, lo es si se toma en cuenta que su más cercano competidor entre los precandidatos republicanos, Ted Cruz, cuenta 16% de las preferencias, y Ben Carson con 13%.
Las declaraciones racistas del magnate a raíz del asesinato de 14 personas en San Bernardino, California, el pasado miércoles 2, a manos de una pareja de musulmanes presuntamente radicalizada o con fidelidad al grupo terrorista del Estado Islámico, dividió a la nación estadounidense y en especial a los líderes republicanos, quienes saben que ese tipo de xenofobia puede provocarles la derrota presidencial.
Pero el sondeo del NYT y CBS News, que se hizo antes de que Trump hiciera las manifestaciones racistas, denota que los electores estadunidenses, por lo menos los republicanos, están encantados con el magnate de la industria de la construcción.
Por otro lado, la encuesta de ambos medios de comunicación encontró que hay “preocupación” y “miedo” entre los electores estadunidenses no afiliados al partido republicano sobre la posibilidad de que Trump llegue a la Casa Blanca.
El 40% de los encuestados dijo tener “miedo” por lo que pudiera ser una presidencia a manos del multimillonario y 24% se manifestó “preocupado” ante esa posibilidad.
El senador Marco Rubio, otro de los aspirantes a la nominación presidencial republicana, según la encuesta, tiene apenas 9% del respaldo de los electores de ese partido, y el resto de los precandidatos cuentan con apenas 4%, incluido el exgobernador de Florida Jeb Bush.
No obstante el liderazgo de Trump en las encuestas, 64% de los electores republicanos no han definido por quien votarán en las elecciones primarias.
De manera contraria, 54% de los electores demócratas aseguraron que ya saben por quien emitirán su sufragio en la contienda del próximo año.
Respecto de la nominación presidencial del partido demócrata, la encuesta reveló que Hillary Clinton, la exprimera dama, destaca como segura candidata presidencial.
El sondeo se realizó del 4 al 8 de diciembre entre mil 53 estadounidenses registrados en el padrón electoral, con un margen de error de aproximadamente cuatro puntos porcentuales.
Fuente: Proceso.