*Diego habría festejado hoy su cumpleaños.
*Su mamá denuncia que autoridades universitarias han frenado averiguación.
*Maestros aducen que ella ha manipulado a los niños que han declarado sobre el caso.
Por: Eduardo Delgado.
Acompañado de sus padres, hermano, familiares y amigos, Diego habría apagado -este lunes 14 de diciembre- las velas de su pastel con motivo del festejo de su cumpleaños número trece. Sin embargo el próximo jueves se cumplen cinco meses de que murió ahogado en el complejo acuático “Woow”, al que fue llevado junto con más de un centenar de infantes inscritos en el campamento de verano 2015 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En las vísperas del festejo de la Navidad la mamá de Diego, Socorro Ruiz Medellín, denunció en entrevista que los instructores universitarios “han frenado” la integración de la averiguación previa, mediante constantes amparos “sobre situaciones invalidas que el Ministerio Público desecha”.
A su juicio “le han dado largas al asunto porque quieren, de alguna manera, pasar esta temporada con su familia y que padre… ellos con su familia y yo sin mi hijo. Se deberían poner en mi lugar”.
Consideró que ya se han aportado “demasiadas pruebas como para que se consigne a las personas implicadas y no se ha hecho porque los maestros de la Universidad “no aceptan su omisión respecto al descuido de mi hijo”.
Sostuvo que hay pruebas, testimonios y videos que confirman el descuido de los instructores. Aseguró que a ella le bastaría que, en un acto de franqueza y honestidad, admitiesen que incurrieron en un descuido.
“Que reconocieran su omisión y que dijeran: “no vimos nada en el momento”. Fue tan rápido, por lo que he averiguado y por lo declarado por los niños, que ni siquiera se dieron cuenta de cómo sucedió”.
“El mismo director del campamento universitario me dijo. “No nos explicamos cómo el niño fue a dar a los ductos; él mismo me lo dijo, literalmente”, recordó.
La mamá de Diego dijo estar enterada de que los maestros aducen que ella ha manipulado a los niños que han declarado sobre el caso.
“Fueron con el Procurador (Federico Garza Herrera) a manifestarle que se estaba manejando un favoritismo hacia mi persona y no veo cual. Si ellos tienen pruebas, que las presenten. Allí está la averiguación en tres tomos, que los revise el Procurador para que vea si hay favoritismo”, emplazó.
Lo único que ella ha hecho, aseveró, es reunir todas las evidencias que acreditan la omisión de los maestros. “Estoy haciendo lo que haría cualquier madre: defender a su hijo y exigir que se sancione a quien le ocasionó el daño, directa o indirectamente.
Yo le encargué mi hijo a los maestros de la Universidad no a los niños ni a los salvavidas del balneario. Yo se los encargue a ellos, y ellos tenían esa responsabilidad civil, cosa que no cumplieron y eso es lo único que quiero que reconozcan”.
Dijo que incluso los instructores arguyen que ella ha inducido a los infantes que se han presentado a declarar sobre lo acontecido aquel 17 de julio en una de las albercas del parque acuático “Woow”, localizado en la comunidad Jesús María, en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí.
“No. Definitivamente no, porque allí estaban sus padres de testigos y los niños ya habían hablado del caso con sus papás y estos asentaron que eso fue lo que sus hijos les platicaron el día del incidente”, precisó.
Incluso que ese día “recibieron a sus hijos en un estado de histeria, cosa que la Universidad no ha tomado cartas en el asunto para atenderlos con una terapia psicológica por los daños que les puede dejar a los niños”.
Advirtió que más bien a las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Manuel Fermín Villar Rubio, solo “les interesa darle carpetazo a este asunto, cosa que no voy a permitir”.
Dijo estar dispuesta a solicitar una audiencia con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, pero antes “quiero agotar las últimas instancias”.
Hablaría con él, para pedirle, explicó, “que se llegue a una pronta consignación” del expediente a un juez penal. “Hay demasiada gente implicada que desgraciadamente no quiere aceptar su responsabilidad”, lamentó.