Por: Antonio González Vázquez.
Yolanda Camacho Zapata ya se fue de vacaciones y no cumplió una promesa pública hecha a través de la prensa: que antes de terminar el año estaría lista la resolución al recurso de queja que busca desclasificar como reservada la información de BMW.
A finales de noviembre, entrevistada por reporteros de diversos medios de comunicación, la presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública dijo que “se podrá tener, con toda probabilidad, una resolución lista antes de que finalice el año”.
Hace poco más de quince días la funcionaria le dijo a la prensa que el caso BMW “es el asunto más complejo que ha tenido la comisión a la fecha” y dijo también que tal asunto por su naturaleza tiene que ser tremendamente bien cuidado”.
A pregunta de los reporteros, Camacho Zapata aseguró que antes de concluir 2015 estaría resuelta la queja número 308/2014-2, misma que en agosto había cumplido un año de haber sido presentada por Eduardo Martínez Benavente.
Este día la CEGAIP realizó su última reunión del pleno del año y en la lista de resoluciones no aparece nada de la queja por BMW, lo que indica que a 15 meses de presentada, los comisionados no se han dignado a atenderla o bien, su interés es no atenderla.
En la página electrónica de esa Comisión aparece el aviso de que se van de vacaciones y que del 16 de diciembre al 03 de enero, se suspenden los plazos de los recursos que están en revisión.
La resolución que no llega tiene que con un recurso de queja presentado por Eduardo Martínez Benavente en contra de la Secretaría de Desarrollo Económico y su determinación de clasificar como reservado el expediente y anexos de BMW, documentos en donde obra información de los compromisos contraídos por el gobierno de Fernando Toranzo con la armadora alemanaza de autos de lujo.
Ese recurso de queja fue entregado en la Oficialía de Partes el 28 de agosto de 2014 a eso de las dos de la tarde.
A decir de Camacho Zapata, la CEGAIP es un órgano garante, que tiene que garantizar el acceso a la información de acuerdo a lo que marca la ley, no se trata de un proyecto para darle gusto a nadie, ni al gobierno ni al peticionario, lo único que estamos cuidando es la imparcialidad y la legalidad”. Sin embargo, el caso del recurso de queja De BMW contradice los dichos de la comisionada.