* Resolución de caso Diego se prolongaría hasta dos meses más.
* Harán reconstrucción de hechos con robots.
Por: Eduardo Delgado
La resolución del caso Diego en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se prolongaría hasta dos meses más, estimó su titular, Federico Garza Herrera, quien asimismo aseveró que de parte de esa dependencia no hay ninguna consideración ni temor a proceder en contra de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encabezada por el rector Manuel Fermín Villar Rubio.
Este jueves se cumplen cinco meses del deceso de Diego González Ruiz, quien el pasado 17 de julio murió ahogado en el parque acuático “Woow”, al que el niño de 12 años acudió como participante del Campamento de Verano 2015, organizado por esa institución de educación superior.
Entrevistado este martes, durante el brindis celebrado luego del informe anual de actividades que rindió el presidente del Consejo de la Judicatura y del Poder Judicial del Estado, Luis Fernando Gerardo González, el Procurador aseguró que no existe ningún temor a proceder contra la Universidad, cuyo personal es señalado por la mamá de Diego, Socorro Ruiz Medellín, como responsables de la muerte de su hijo por descuido.
“La averiguación se está integrando… faltaba (sic) un peritaje especializado que se hace con robots para miras de ver dentro del agua que pudo haber sucedido. Nada más que tiene que hacerse con gentes que están en México, porque nosotros no tenemos esa mecánica y esa será la última prueba para nosotros poder resolver”, explicó.
Tras señalar que para la fiscalía “es muy importante esa prueba robótica”, estimó que en un par de meses se podría resolver la averiguación, pero consideró que incluso podría ser antes.
Expuso que las pruebas de robótica deben hacerlas especialistas que vendrán de la ciudad de México. “Necesitamos reconstruir el hecho y ver el resultado de la probanza”, añadió.
- ¿El rector no le ha pedido nada sobre el caso?
- No, no. Han sido respetuosos, han estado compareciendo de manera normal. Si piden audiencia conmigo la tendrán, igual para las otras partes.
- ¿La mamá ya le solicito audiencia?
- Tengo entendido que sí y en breve nos habremos de reunir.
Garza Herrera sostuvo que entorno al esclarecimiento del caso no hay ninguna cuestión política ni nada turbio, porque todavía “no hay una resolución de nuestra parte y habremos de esperar las pruebas”.
Expuso que si de ellas resulta “responsabilidad en contra de alguien lo vemos…si es penal la vemos y si es civil habrá que emigrar ante las autoridades que correspondan”, anticipó.