Concluyen diputados primer temporada circense, con regalos…

Por: Eduardo Delgado

Al priista José Luis Romero Calzada le faltó llegar a la sala de plenos del Congreso del Estado “embutido” en traje de Santa Claus, cantar, bailar y repartir regalos entre sus compañeros. Ello previo a la nueva puntada que se aventó su colega, el perredista Sergio Enrique Desfassiux Cabello, al que otro día el columnista Filiberto Juárez Córdova bautizó como “Chifladiux”.

La Oficial Mayor, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, le pidió al “Tekmol” guardar las bolsas que una colaboradora le pasó, luego de que fotógrafos y camarógrafos activaron sus respectivos instrumentos de trabajo para captar inusual el reparto.

A “Santa Claus” Romero Calzada le habría resultado propicio haberles entregado el presente a sus compañeros el miércoles de la semana pasada, cuando los representantes populares tuvieron su cena navideña, en el Salón Venecia del Restaurante Bounarroti.

La esplendidez del priista fue democrática. Unos de los agraciados fueron los panistas Héctor Mendizábal Pérez, Héctor Meraz Rivera y Xitlálic Sánchez Servín, también de la bancada blanquiazul. Igual el perredista “Chifladiux”, así como los priistas Oscar  Bautista Villegas y Fernando Chávez Méndez.

Gerardo “Chilillo” Serrano, dizque de la bancada verde ecologista, salió de la sede del Poder Legislativo con su regalo en mano y se lo cedió al guarda espaldas que le tiene asignado la Dirección General de Seguridad Pública del Estado. Caminó hasta el número 485 de la calle Galeana, donde se habrá reportado con su “patrón”, Pablo Valladares García.

Ello luego de la sesión solemne de clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, cuya presidenta, Josefina Salazar Báez, evidenció que traía prisa y apresuró la instalación de la Diputación Permanente para cubrir el primer receso del Poder Legislativo. Llegó y salió del recinto legislativo como velocista, seguida de dos colaboradoras.

Calzada Romero se ha vestido de Papá Noel para llevar alegría a niños de comunidades de municipios que integran el IV Distrito, a cuyos habitantes representa en el Poder Legislativo. Ante los infantes canta, baila, reparte dulces y regalos. A sus homólogos solo les entregó regalos; les quedó a deber el show.

Con el que los congresistas habrían cerrado con “broche de oro” su primer temporada de espectáculos circenses, en el único circo con “animales” en México, cuya última exhibición no estuvo exenta de otra de las ocurrencias del diputado “Chifladiux”, quien arremetió contra José Mario de la Garza Marroquín, miembro del patronato de la Fundación Renace, Capitulo San Luis, al que condenó por mal agradecido.

Porque, criticó, recibe para su fundación 450 mil pesos mensuales del presupuesto estatal, autorizados por el Congreso, “para luego alzarse el cuello” como benefactor de presos.  Sin embargo este lunes Mario de la Garza “ofendió a los 27 legisladores”, porque osó describirlos como lo que son: ineptos e inútiles, promotores de iniciativas basura.

“Desde esta tribuna le digo al señor arquitecto José Mario…”. Sus compañeros lo interrumpieron. Unos le dijeron que la profesión de su aludido era ingeniero. Otros atinaron que abogado. “…licenciado, abogado…, no sé qué sea… que me parece muy mal que si recibe dinero de Gobierno, autorizado por este Congreso, hablé mal de quien le ayuda, para mantener una organización que nunca da cuentas”. De entre sus compañeros se escuchó un “¡bravo!” y aplausos.

En otras palabras, asintió en entrevista, lo que hace el litigante “son chingaderas”, pues es “casi, casi” agarrar a patadas al pesebre. “Yo como diputado utilizó el dinero que me da el Congreso para llevar apoyos a mi distrito, que la gente me pide, pero yo no reniego del Congreso… él sí”, reprobó.

A pesar de que los representantes populares se van de vacaciones, no habrá que esperar mucho para volver a disfrutar otro espectáculo circense legislativo, sobre todo porque el diputado “Chifladiux”, igual que el panista Enrique “Sentado”, Flores, son miembros de la Comisión Permanente.

Skip to content