Por: Victoriano Martínez.
La cultura de reciclaje de aceite comestible quemado en la ciudad aún es mínima: este año la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental logró recolectar apenas 230 kilogramos que fueron enviados a una empresa de reciclaje en Santa Catarina, Nuevo León.
Alejandro García Moreno, director del Centro de Información y Documentación Ecológica, explicó que el reciclaje de aceite “es un programa de participación voluntaria por la ciudadanía. Derivado de esto, no se lleva un registro de la disminución de contaminación de ductos y alcantarillas por parte de la Secretaría”.
Señaló que no se tiene un registro de recolección mensual del aceite, ya que la empresa recicladora, Sonne Energéticos, verifica cada tres meses que se haya acumulado el mínimo requerido para el mejor funcionamiento del contenedor en el que se manda a reciclaje.
En este año, indicó, sólo se han realizado dos entregas de 115 kilogramos. La primera se realizó el 19 de febrero y la siguiente fue hasta el pasado 3 de diciembre.
La SEGAM promueve el reciclaje de aceite comestible a través de un volante en el que señala que su centro de acopio se localiza en Avenida Carranza número 905.